Muchas veces, los extraños comportamientos de los animales superan incluso algunas manías humanas francamente perturbadoras. ¿Quieres unos ejemplos? Este año tuvimos varios protagonizados por ovejas, pájaros, pulpos, insectos y esponjas de mar. 

Algunos son divertidos y otros parecen sacados de una película de ciencia ficción. Pero, en general, todos te sorprenderán tanto como a los investigadores de la Scientific American que dieron con ellos. 

Estos son los 7 comportamientos más extraños que hemos recopilado.

Violencia doméstica entre los pulpos

Debajo de las aguas de Australia, los pulpos tienen arrebatos violentos. Con sus tentáculos, arrojan conchas, limo y algas a sus vecinos y compañeros subacuáticos. 

Los científicos aún no han descubierto exactamente qué motiva su comportamiento, pero sospechan que es alguna forma de comunicación. Siendo precisos, creen que estos pulpos se comunican con violencia

De hecho, para asegurarse de que sus compañeros más cercanos reciban el golpe, los cefalópodos utilizan los chorros de agua de su sifón para impulsar los restos marinos que lanzan. 

El extraño comportamiento de estos animales marinos demuestra que la violencia doméstica también existe bajo el mar.

Arañas que dan su vida por el sexo… ¿o tal vez no?

Araña hembra haciendo su red para aparearse / Vía Pixabay

Las verdaderas “viudas negras” no son las mujeres que cometieron los asesinatos seriales de sus respectivos esposos, son las arañas. De allí viene este término, pues todas las hembras de esta especie suelen comerse a sus parejas después de las relaciones sexuales. 

Si bien esta práctica de canibalismo sexual se conoce desde hace tiempo, este año los machos de una especie de arañas tejedoras de orbes han descubierto cómo evitar ese espeluznante final. Usando la energía almacenada en sus patas delanteras, los machos diminutos pueden escapar de las hembras colosales en el último minuto y así vivir para aparearse otro día. 

Círculos de ovejas y maniobras sincronizadas debajo del agua

Este año, cientos de animales alrededor del mundo se pusieron de acuerdo para caminar en círculos durante horas o incluso días. 

La primera vez que se registró este extraño comportamiento animal fue en una granja de ovejas en China. Luego le siguieron una manada de orcas en el Ártico, que nadaban en círculos cerca de la costa. Y finalmente, un grupo de hormigas y caballitos de mar que formaron un remolino alrededor de su colonia.

No existe una explicación todavía para este comportamiento, pero los veterinarios creen que podría ser causado por una enfermedad bacteriana llamada listeria. Conocida como «enfermedad circular», es una infección en el cerebro que ocasiona que los animales den vueltas hacia el lado infectado.

Una dieta de fósiles submarinos 

Estas esponjas sobre un fósil de gusano / Créditos: Europapress

Los extraños comportamientos de este año no solo se limitan a actitudes, algunos animales han cambiado su dieta para sobrevivir. Como es el caso de las esponjas marinas en el fondo del Océano Ártico.

Un par de investigadores se llevaron una gran sorpresa cuando sus cámaras submarinas confirmaron que estas criaturas no estaban extintas a pesar de vivir en un lugar sin alimento. Poco después, descubrieron la razón: las criaturas, aparentemente inofensivas, estuvieron comiendo fósiles de gusanos tubulares extintos. 

Desde entonces, ellos no han vuelto a ver a las esponjas de mar con los mismos ojos.

Lémures hurgándose la nariz en busca de oro

Lémures aye-aye / Créditos: renovables

Pocos animales pueden hurgarse la nariz con sus dedos como los humanos, pero eso no significa que nosotros seamos expertos en el tema. 

Los científicos descubrieron un extraño comportamiento en los lémures aye-aye, los animales más famosos en Madagascar. Estas criaturas usan su dedo medio de más de 7 centímetros, con el que suelen cazar insectos por la noche, para limpiar desde su nariz hasta su garganta.

No existe una explicación para este comportamiento, pero tampoco es necesaria. Después de todo, tal vez lo hagan porque pueden hacerlo.

Cacatúas en guerra con los humanos

En los suburbios australianos también hay aves que exhiben extraños comportamientos animales. Estamos hablando de las cacatúas que han iniciado un conflicto armado por comida. 

Usualmente, estos pájaros inteligentes se alimentan de la basura en los contenedores. Pero los residentes, cansados de las calles llenas de basura, decidieron acabar con ese festín este año colocando piedras pesadas en las tapas. Desde entonces, las aves han empezado a asaltar contenedores e incluso crear herramientas para abrirlos. 

¿Quién ganará esta guerra? Pues eso tendremos que verlo en los próximos años.

“Animales” creando mocos para atraer a sus presas

Plancton / Créditos: Natgeo

Los científicos también descubrieron que una especie de mixoplancton, la Prorocentrum cf. balticum, construye una burbuja de mucosidad alrededor de su cuerpo durante la noche para atraer a sus presas. Básicamente, con mocos, consiguen comer microbios sin tener que salir de casa. 

Si bien el mixoplancton no es técnicamente un animal, nos parece importante rescatar este extraño comportamiento en el reino animal. Principalmente porque los mocos nunca habían sido tan útiles como hasta ahora.

Como vemos, los animales han tenido arrebatos, guerras e inventos novedosos este año. Quién sabe lo que nos espere en el 2023.

Referencias:

Weird and Wild Animal Behaviors Revealed in 2022 https://www.scientificamerican.com/article/6-weird-and-wild-animal-behaviors-revealed-in-2022/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *