Pocas cosas nos estimulan tanto como la música. Cada vez que escuchamos estilos o artistas diferentes, nuestro cerebro se vuelve una montaña rusa de emociones. Entonces, ¿por qué no son comunes las terapias con playlist de música?

En la próxima reunión de la Acoustical Society of America, un grupo de investigadores piensa discutir este tema con su propia app de musicoterapia. Una propuesta alternativa a las terapias convencionales que, según comentan, ayudará a los usuarios a equilibrar sus emociones, reducir la ansiedad y relajar la mente. 

Todas sus investigaciones hasta la fecha han demostrado que la música, en particular las playlist, impactan significativamente en nuestro estado físico y emocional. Estas listas de reproducción personalizadas pueden, por ejemplo, cambiar nuestros estados de ánimo, distraernos de los pensamientos negativos, darnos consuelo y hasta animarnos en los momentos difíciles. Por lo tanto, son perfectas para aquellos que necesitan ir al terapeuta pero les da vergüenza hacerlo.

Playlist con audífonos / Vía Pixabay

Por tal motivo, el equipo de la Universidad de Hong Kong desarrolló esta nueva app como un complemento terapéutico para todo aquel que ame la música. 

¿Cómo son las terapias con playlist de música?

Esta no es la primera app que unifica música y salud mental, pero sí es la primera en desarrollar terapias con playlist musicales. 

Las sesiones dentro de esta aplicación siguen el mismo patrón que utilizan los terapeutas en consulta: analizar el estado emocional y recetar un tratamiento adecuado. La única diferencia es que todo gira en torno a las listas de reproducción y tus gustos musicales. 

Cabe destacar que esta app todavía no está disponible en ninguna tienda virtual, pero los investigadores han explicado cómo funciona. 

  • Primero, la app realiza un cuestionario para evaluar tu estado emocional y conocer cuáles son tus artistas y géneros musicales favoritos.
  • Y luego, a partir de las respuestas, la aplicación crea una playlist personalizada utilizando una de las siguientes tres estrategias: consolar, relajar o animar.
Esta canción podría aparecer en tu playlist para animarte

La música reconfortante refleja la energía y el estado de ánimo del usuario, sus gustos musicales más puros. La música relajante proporciona canciones con una energía más baja y positiva. Y la música edificante también es positiva pero tiene más energía.

Estos tres tipos de terapia que receta la app con playlist de música fueron probados previamente por los investigadores en un estudio masivo. Ellos comprobaron que, cuando los oyentes están en un estado de ánimo neutral, los tres métodos propuestos pueden cambiar las emociones por unas más positivas. 

Todo parece indicar que su aplicación se volverá popular en los próximos días, una vez que sea presentada y aprobada por la Acoustical Society of America. Así que dinos, ¿te gustaría probar esta terapia con playlist de música? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *