¿Piensas que ese meme o video compartido con tu compañero durante las horas laborales es perder el tiempo? Pues, eso no sería así según una investigación publicada en Work & Stress. Estos investigadores han descubierto que ese tiempo de ocio digital puede ser beneficioso para tu salud mental.

Esos pequeños ratos de ocio se convierten en un ‘oasis’ que ayudan a los trabajadores a reponer fuerzas y enfrentarse a las labores más duras de la jornada laboral. Es lo que ha descubierto un equipo conformado por investigadores de distintas universidades de negocios.

Vía Pexels.

Según su investigación, las intervenciones positivas breves en el trabajo pueden ayudar a lidiar con las tareas que no gustan, trabajos difíciles o los correos electrónicos negativos. De este modo, las intervenciones positivas que sirvan de distracción de las tareas difíciles ayudan a reducir los niveles de estrés.

Por ejemplo, una intervención positiva puede ser un video gracioso de YouTube. Según este estudio, luego de visualizar el video, el trabajador estará más comprometido, creativo y útil con sus compañeros de trabajo. Esto lo ayudará a recuperarse de una mañana estresante y prepararse para que el resto del día sea un éxito.

El tiempo de ocio digital es bueno para la salud mental

La investigación muestra que los sentimientos de positividad durante la jornada laboral ayuda a seguir siendo efectivo. Para alcanzar y aumentar esa positividad, un meme o un video son muy útiles.

Tales emociones positivas permiten a los empleados proteger sus recursos regulatorios incluso después de lidiar con demandas de autocontrol que consumen recursos. De ese modo, afecta positivamente su eficacia en el trabajo.

Llegar a esta conclusión fue posible luego de realizar un experimento de campo personal durante 12 días laborales con 85 empleados que recibieron una microintervención diaria de positividad basada en texto o video.

Vía Pexels

De acuerdo con sus predicciones, los efectos adversos de las demandas de autocontrol del mediodía sobre las medidas de la eficacia de los empleados por la tarde (compromiso laboral, comportamiento de ciudadanía organizacional y creatividad) a través de la disponibilidad de recursos regulatorios se atenuaron en los días en que los participantes experimentaron afecto positivo, que se mejoró a través de la micro-intervención de positividad.

Hoy en día los trabajos son cada vez más demandantes. Por lo tanto, se debe intentar mejorar el afecto positivo para evitar que los empleados entren en un estado de conservación de recursos en días con altas demandas de autocontrol en el trabajo. Esto ayudará a los trabajadores a tener una mejor salud mental y ser más eficientes en sus actividades laborales.

Referencias:

Some positivity per day can protect you a long way: A within-person field experiment to test an affect-resource model of employee effectiveness at work: https://doi.org/10.1080/02678373.2022.2142987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *