Durante tu periodo, las hormonas de la menstruación pueden hacer que tus alergias sean aún más problemáticas. 

Algunas mujeres no son conscientes de esto y suelen echarle la culpa al polen o al clima cada vez que se sienten constipadas. Pero lo cierto es que, muchas veces, no hay ningún agente externo implicado en esta reacción alérgica: todo ocurre en nuestro interior por culpa de hormonas como la progesterona o el estrógeno.

Existe un vínculo entre el ciclo menstrual, las alergias cutáneas y los problemas respiratorios. Cuando el cuerpo de la mujer se prepara para su periodo más fértil, eleva los niveles de varias hormonas femeninas. El objetivo es preparar al útero para un embarazo, pero esta tormenta de hormonas pueden causar una reacción alérgica en algunas mujeres. 

¿Por qué? Esencialmente porque el sistema inmune considera que esas hormonas son antígenos peligrosos, y como tal, empieza a atacarlos. 

La reacción inflamatoria que producen nuestros anticuerpos durante la menstruación no solo causa dolores de cabeza intensos, también empeora nuestra respuesta ante las alergias. Es por que algunos consideran que las hormonas de la menstruación producen un problema autoinmune durante los días que dura el ciclo. 

Es como una alergia a la propia menstruación. Algunas mujeres la experimentan más y otras apenas perciben esa reacción, pero está presente y es más problemática que el polen.

Las hormonas y el asma

Inhalador para el asma / Vía Pixabay

Un estudio publicado en 2010 observó los efectos del estrógeno en las mujeres premenopáusicas. Cuando se les administraba estradiol, un compuesto de estrógeno que se encuentra en los anticonceptivos, las mujeres sufrían una contracción en las vías de los pulmones. Un tipo de hiperreactividad bronquial que puede empeorar los síntomas asmáticos. 

La influencia parece ser bidireccional en este caso:  el asma de las mujeres puede influir en el ciclo menstrual tanto como el propio ciclo menstrual en las características del asma alérgico que padece la mujer.

En cambio en los hombres, el aumento de la testosterona, el equivalente al estrógeno, produce un efecto protector en los pulmones. 

Así que, si tu asma empeora durante el ciclo menstrual, es importante que lo hables con tu médico para que te ayude a determinar si tus niveles hormonales están influyendo en tu asma.

Las alergias cutáneas durante la menstruación

Erupciones cutáneas cerca del cuello / Vía Pixabay

Otro efecto común de las hormonas durante la menstruación son las alergias cutáneas. La Academia española de Dermatología y Venereología las describe como “una erupción generalizada antes de la menstruación, que ocurre de forma recurrente con cada periodo”.

En esencia, se trata de una urticaria en la piel como respuesta al aumento de progesterona y el ataque del sistema inmune. 

Los síntomas más evidentes son las erupciones en la piel que normalmente suelen durar todo el periodo premenstrual. Pero también pueden aparecer otros síntomas secundarios como ardor o dolor. 

Otros problemas vinculados a las hormonas del ciclo menstrual

Créditos: Blob

La progesterona y el estrógeno también pueden empeorar la secreción nasal y la picazón en los ojos que producen algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, como el impacto alérgico de las hormonas de la menstruación es un descubrimiento reciente, se sabe muy poco sobre el tema. 

Muchos expertos consideran que no existe una cura para ninguno de estos efectos del ciclo menstrual. Así que lo único que podemos hacer es mantenernos informados y tomar medidas preventivas antes de que llegue el periodo.

Referencias:

Perimenstrual increase in bronchial hyperreactivity in premenopausal women https://doi.org/10.1016/j.jaci.2009.12.938

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *