El simulador de histeroscopia con respuesta táctil desarrollado por investigadores de Skoltech y KU Leuven promete prácticas ginecológicas menos invasivas.

Este dispositivo fue pensado para la formación de ginecólogos para que estos puedan practicar la histeroscopia en el consultorio. Los dos puntos novedosos de esta interfaz son la retroalimentación táctil que posee y la imagen simulada de la cámara del histeroscopio transmitida a la pantalla de una computadora.

La histeroscopia es un procedimiento de diagnóstico ambulatorio que consiste en examinar el interior del útero con un endoscopio, que se introduce a través del cuello uterino sin o con anestesia local y sin ningún otro instrumento médico.

A partir de ahora, la formación de los ginecólogos podría cambiar para siempre. Con este simulador se podrá realizar el procedimiento de histeroscopia sin necesidad de entrar a un quirófano.

La histeroscopia en el consultorio es un procedimiento médico para diagnosticar patologías intrauterinas. También para realizar operaciones menores, como la extracción de pólipos. Todo ello mediante la inserción de un tubo delgado llamado histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino.

Si se realiza correctamente, la histeroscopia en consultorio causa menos molestias e inconvenientes que realizar el procedimiento en el quirófano.

Créditos: Vladimir Poliakov et al./IEEE Transactions on Medical Robotics and Bionics.

Simulador ginecológico para histeroscopia

El simulador es único en su tipo pues ofrece una retroalimentación táctil. Además, busca mejorar la experiencia de capacitación y minimizar la invasividad y la incomodidad del paciente.

El sistema de entrenamiento consta de una vagina simulada de silicona y un conjunto de herramientas histeroscópicas, como un endoscopio y pinzas integradas. El extremo opuesto del histeroscopio de práctica está conectado a una interfaz háptica, el robot Omega.7 de alta precisión de Force Dimension, que proporciona retroalimentación táctil. Una computadora muestra la entrada visual de la cámara del endoscopio, generando la imagen en tiempo real basada en una simulación de la interacción de la herramienta con el modelo de útero virtual.

El equipo fue probado en 17 sujetos de prueba asignados a tres grupos en función de su experiencia previa con la histeroscopia: principiantes, practicantes de nivel intermedio y expertos. Según las calificaciones que aportaron los participantes, el dispositivo tendría potencial para cultivar las habilidades necesarias para la histeroscopia en el consultorio.

En la actualidad, no hay sistemas de capacitación modernos disponibles en el mercado que brinden una experiencia realista de trabajo con el instrumento. Por lo tanto, el simulador resalta su gran potencial de comercialización en los mercados más importantes del mundo como el europeo.

Referencias:

An In-Office Hysteroscopy VR/Haptic Simulation Platform for Training in Spatial Navigation and Passage of the Cervical Canal: https://ieeexplore.ieee.org/document/9841088

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *