Investigadores de la Universidad de Sao Paulo informan que los alimentos ultraprocesados pueden contribuir al deterioro del cerebro. Este tipo de alimentos poseen muchos ingredientes agregados y poco saludables, como azúcar, sal, grasa, colorantes artificiales y conservantes. Todos ellos vinculados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, síndrome metabólico, presión arterial alta, obesidad y diabetes tipo 2.

Pero, gracias al hallazgo de estos científicos, ahora sabemos que los alimentos ultraprocesados también estarían relacionados con un mayor riesgo de disminución de la capacidad intelectual.

Los alimentos ultraprocesados incluyen comidas congeladas, refrescos, perritos calientes y fiambres, comida rápida, galletas envasadas, pasteles y bocadillos salados. Vía iStock.

Mediante su estudio, los científicos han descubierto que habría un vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo. Este último podría ser el resultado de lesiones microvasculares en el cerebro, volumen cerebral reducido o incluso inflamación sistémica por el consumo de estos alimentos dañinos.

Los hallazgos se encuentran incluidos en un artículo publicado en la revista JAMA Neurology.

Alimentos ultraprocesados y deterioro cognitivo del cerebro

Para el estudio, los investigadores recolectaron datos de casi 11 000 hombres y mujeres, con una edad promedio de 52 años.

El seguimiento se realizó durante ocho años, periodo en el cual los participantes que comieron más del 20 % de las calorías diarias de alimentos ultraprocesados tuvieron una disminución un 28 % más rápida en la cognición global y una disminución un 25 % más rápida en la función ejecutiva, advierten los investigadores. Esta asociación fue más fuerte para los adultos de 35 a 59 años, en comparación con los adultos mayores de 59 años.

Pero, a pesar de sus importantes hallazgos, los investigadores aún creen que se necesitarán más estudios para confirmar si una alta ingesta de alimentos ultraprocesados realmente daña directamente el cerebro.

Los alimentos ultraprocesados ​​tienen muchos ingredientes agregados y poco saludables, como azúcar, sal, grasa, colorantes artificiales y conservantes. Vía iStock.

Por esa razón, los científicos planean estudios futuros para comprender los mecanismos por los cuales los alimentos ultraprocesados se asocian con el deterioro cognitivo del cerebro.

Quizás este tipo de alimentos afectan el funcionamiento de nuestros cerebros porque estos necesitan un suministro constante de estos macro y micronutrientes para funcionar correctamente. De ese modo nuestros cerebros se mantienen saludables. Pero, nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra dieta, afirman los investigadores.

La mediana edad es un período importante de la vida para adoptar medidas preventivas a través de cambios en el estilo de vida de vida , ya que las elecciones que hagamos a esta edad influirán en nuestra vejez.

Referencias:

Association Between Consumption of Ultraprocessed Foods and Cognitive Decline: https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2799140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *