Las redes sociales han sido envueltas por una ola de autorretratos generados por una aplicación IA. Cada uno de estos destaca por ser una imagen renderizada de la cara de alguien, creada por Lensa. Esta aplicación de edición de imágenes virales, creada por Prisma AI, transforma los selfies en lo que la compañía llama «avatares mágicos». Pero las cosas no son tan simples y lindas como parecen.

Por ello, en este artículo te contaremos todo sobre esta aplicación IA y las controversias que trae consigo. De seguro muchas de ellas te sorprenderán.

¿De qué trata Lensa AI, la aplicación de autorretratos?

Podemos decir que Lensa AI es una aplicación de edición de imágenes y que está disponible en App Store y Google Play . Lo curioso es que existe desde el 2018. Y, según Prisma, tiene «millones de usuarios».  De hecho, varias celebridades han publicado retratos recientes, incluida la estrella de Ghosts, Danielle Pinnock.

De acuerdo con el sitio web de Lensa, la aplicación lleva las fotos «al siguiente nivel» gracias a diversas herramientas. Estas son algunas de ellas: Face Retouch y Magic Correction que «perfeccionan las imperfecciones faciales».

Sin embargo, cuando hablamos de los retratos IA exagerados y distintivos de la aplicación, los filtros no entran para nada en su proceso de creación. Con ellos, todo va más allá, pues se crean con una función que requiere cargar de 10 a 20 fotos tuyas. La compañía lo explica de esta manera: «Estos avatares de IA se generan desde cero pero pensando en tu cara». Y también promete «cientos de obras de arte creadas por #inteligenciaartificial para ti».

Debemos advertirte que los avatares de Lensa no son gratuitos, pero puedes comprarlos a partir de $3.99 por 50 imágenes. Gracias a dicha función, la viralidad de Lensa se disparó por todo internet, al punto de encabezar la lista de fotos y videos de la App Store.

¿Cuáles son los datos que recopila Lensa AI?

¿Recuerdas cuando te decíamos que no todo era tan fácil y lindo como sonaba? Bien, este uno de los motivos: la aplicación de autorretratos Lensa y la empresa matriz Prisma han enfrentado controversias gracias a su política de privacidad. Es cierto que Prisma/Lensa dice que «no usa las fotos que proporcionas… por ningún otro motivo que no sea aplicarles diferentes filtros o efectos estilizados». Pero también es verdad que la empresa retiene los datos personales durante un tiempo que no es especificado en la política de privacidad.

Las personas tienen la opción de  enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar «acceso, modificación, corrección, actualización, borrado o eliminación» de cualquier dato personal proporcionado a Prisma a través de Lensa, señala la compañía. Sin embargo, dicha política también establece: «No podemos aceptar una solicitud de cambio de información si creemos que el cambio violaría alguna ley o requisito legal o haría que la información sea incorrecta».

En los términos y condiciones de Prisma, además de la política de privacidad, la empresa declara que » conservas todos los derechos sobre tu contenido de usuario». Pero luego implementa algo conocido como Licencia de la empresa: «con el propósito limitado de operar, desarrollando, proporcionando y mejorando Prisma e investigando, desarrollando y mejorando nuestros productos existentes y nuevos». De acuerdo con el sitio, al utilizar el producto, le otorgas esta licencia a la empresa.

Básicamente, esto es lo que estás aceptando al usar Lensa, según sus términos y condiciones:

Nos otorgas una licencia perpetua, revocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, completamente pagada, transferible y sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear obras derivadas y transferir su Contenido de usuario, sin ningún tipo de compensación para ti y siempre sujeto a tu consentimiento explícito adicional para dicho uso cuando lo exija la ley aplicable y como se establece en nuestra Política de privacidad.

Nos brindas tu consentimiento para usar el Contenido de usuario, independientemente de si incluye el nombre, la imagen o la personalidad de una persona, lo suficiente como para indicar la identidad de la persona. Además, reconoces y aceptas que nuestro uso de tu Contenido de usuario no resultará en ningún daño para ti ni para ninguna persona que hayas autorizado a actuar en tu nombre.

Otros detalles que debes saber sobre esta aplicación de autorretratos

  • Hay controversia en torno al arte real que se crea en Lensa. Varias personas han criticado el enfoque de la aplicación para diseñar retratos de mujeres y minorías . Por ejemplo, algunos han dicho que sus retratos han sido demasiado sexualizados.
  • Otra crítica importante hace énfasis en el uso del arte de IA. Muchos citan que estas piezas están robando o borrando el trabajo de los artistas, varios de los cuales son personas marginadas.

Es cierto que esta aplicación de autorretratos es muy popular y algo divertida, peor hay mucho que deberías considerar antes de usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *