Hoy en día podemos decir que la IA se encuentra en todas partes. Ella está detrás de tus recomendaciones de compras en línea y redes sociales, consultas de servicio al cliente y aprobaciones de préstamos. Incluaso también crea música activamente, gana concursos de arte y vence a los humanos en juegos que existen desde años. Gracias a su enorme crecimiento, hay un primer paso crítico que toda organización o empresa que la use debe dar ahoramimo: formar un comité de ética organizacional de la IA . Este comité se encargaría de dos iniciativas principales: compromiso y educación.

El comité de ética, además de evitar la mala práctica y aplicaciones poco éticas de la IA, también trabajaría con los reguladores para establecer parámetros que protejan de manera proactiva a las personas de posibles trampas y sesgos. Sumado a ello, educaría a los consumidores y les permitiría ver la IA a través de una lente neutral. Los usuarios deben comprender dos cosas sobre la IA: esta puede cambiar la forma en que vivimos y también puede perpetuar las prácticas sesgadas y discriminatorias. Debemos ser metódicos con ella.

Un comité de ética organizacional te ayudará a elegir una IA proactiva sobre una pasiva

IA comité
Vía Pexels

Ten presente que un comité de ética organizacional de IA servirá como freno y contrapeso para el desarrollo y avance de nuevas tecnologías. También permitirá que una compañía informe completamente y formule opiniones consistentes sobre cómo los reguladores pueden proteger a todos los ciudadanos contra la IA dañina. Es cierto que la propuesta de la Casa Blanca para una Declaración de derechos de IA muestra que la regulación activa está a la vuelta de la esquina, pero los expertos de la industria aún deben tener conocimientos sobre lo que es mejor para los ciudadanos y las organizaciones.

Por lo tanto, una vez que una organización se ha comprometido a crear un comité de ética de IA, es importante que practique tres enfoques proactivos, en lugar de pasivos:

Construir con intención

Sí, el primer paso es sentarse con el comité y juntos finalizar cuál es el objetivo final. Hay que ser diligente al investigar. Así que habla con los líderes técnicos, los comunicadores y todas las personas de la organización que puedan tener algo que agregar sobre la dirección del comité. Recuerda que puede ser fácil perder de vista el alcance y la función principal del comité de ética de IA si las metas y los objetivos no se establecen desde el principio. Incluso el producto final podría desviarse de tu intención original. Encuentra soluciones, construye una línea de tiempo y apégate a ella.

No hiervas el océano

Igual que los vastos mares azules del mundo, la IA es un campo complejo que se expande y profundiza. Y también tiene muchas trincheras inexploradas. Al iniciar tu comité, no asumas demasiado o des un alcance demasiado amplio. Debes enfocart en tus planes de IA. Conoce en qué debes solucionar o mejora tu uso de esta tecnología.

Mantente abierto a varias perspectivas

Un comité completo incluye varias perspectivas y partes interesadas. Esta diversidad permitirá la expresión de opiniones valiosas sobre posibles amenazas éticas de IA. Incluye al equipo legal, creativo, de medios e ingenieros. Esto le dará a la empresa y a sus clientes representación en todas las áreas donde puedan surgir dilemas éticos. Crea un «llamado a la acción» para toda la empresa o prepara un cuestionario para definir objetivos. Recuerda que el objetivo aquí es ampliar el diálogo.  

Los comités de ética de IA proporcionan dos aspectos de éxito en una organización que utiliza IA: educación y compromiso. Educar a todos internamente, desde ingenieros a contadores, sobre las trampas de la IA será un logro. Y es así porque equipará mejor a tus organizaciones para informar a los reguladores, consumidores u otros en la industria. Así podrás promover una sociedad comprometida y educada en asuntos de inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *