Los científicos de Klick Applied Sciences han creado un nuevo método para detectar la diabetes tipo 2, el caso más común de hiperglucemia. Se trata de una IA de aprendizaje automático que, analizando únicamente los niveles de glucosa en sangre, predice la aparición de este tipo de diabetes.

Hoy en día, diagnosticar la diabetes tipo 2 no es nada sencillo. El paciente debe someterse a varios análisis de sangre, incluida una prueba A1C, una prueba glicémica en ayunas y una de tolerancia a la glucosa con un líquido bastante desagradable. 

Todas estas pruebas no suelen ser comunes en los chequeos rutinarios, por lo que la detección de la enfermedad se prolonga un par de semanas o incluso meses si el paciente es renuente. Un tiempo demasiado extenso en el que una prediabetes puede alcanzar el umbral irreversible de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, los investigadores creen que su modelo de inteligencia artificial podría ayudar ahora al diagnóstico de la prediabetes. Y con ello, a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo esta IA predice la diabetes tipo 2?

La clave de su éxito está en los monitores continuos de glucosa (MCG), esos dispositivos portátiles que miden el azúcar en sangre cada 15 minutos.

Últimamente, los MCG están ganando terreno entre ​​la población no diabética por razones de salud. Así que los investigadores de Klick decidieron potenciar ese monitor de glucosa con ayuda de las nuevas tecnologías. Básicamente, crearon un MCG de inteligencia artificial que, en 12 horas, puede determinar si una persona está sana, es prediabética o será diabética.

Esta IA analiza los datos de glucosa en sangre recopilados en el dispositivo portátil y, con ello, predice si esos valores son propios de una diabetes tipo 2 o no. Por lo tanto, también ayuda a descartar hiperglicemias repentinas que no tienen ninguna relación con la diabetes.

Pruebas con este nuevo método de diagnóstico para la diabetes 

Los investigadores confirmaron que su modelo ofrece una precisión similar a la de los análisis de sangre, pero en un menor tiempo.

En un estudio con 600 pacientes identificados como sanos, prediabéticos o con diabetes de tipo 2, esta IA logró identificar correctamente a dos tercios de los pacientes con prediabetes y a casi todos los pacientes diabéticos. Incluso mostró que podía identificar personas completamente sanos después de 12 horas con el MCG en el brazo.

“172 participantes tenían diabetes tipo 2, 87 tenían prediabetes y 177 estaban sanos. Los diagnósticos fueron confirmados”.

Michael Lieberman, director en Klick Applied Sciences y líder del estudio
MCG y otras pruebas de diagnóstico para la diabetes / Vía Pexels

Pruebas posteriores revelaron que los 23 participantes que calificó erróneamente la IA tenían lecturas inusuales durante 12 horas en las que informaron los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, los investigadores de Stanford consideran que, con un par de ajustes, su modelo podría permitir una detección rápida y precisa con un 99% de efectividad.

En este sentido, con esta IA que predice la diabetes, las personas ya no tendrían que ir a hacerse un análisis y luego esperar los resultados. Todos tendrían un diagnóstico predictivo desde casa.

“La capacidad de determinar fácilmente si alguien es prediabético podría ser extremadamente útil para identificar a las personas en riesgo de convertirse en diabéticos”.

Dr. WIlliam Dixon, profesor clínico en la Universidad de Stanford 

Así que esta IA podría salvar a cientos de personas de la diabetes tipo 2, al convertirse en una herramienta de detección rápida y cómoda. 

Referencias:

Artificial Intelligence Algorithms for Treatment of Diabetes https://doi.org/10.3390/a15090299

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *