Una investigación realizada por científicos islandeses propone que existe una conexión entre el cambio climático y las erupciones volcánicas. Mientras que investigadores de la Universidad del Noreste dicen que el efecto de la actividad volcánica sobre el calentamiento global es mínimo.

El artículo de investigación de los científicos islandeses se publicó en 2013. En este plantearon la cuestión de si el derretimiento de los glaciares estaba contribuyendo a la actividad volcánica en Islandia.

Pero, los investigadores de la Universidad del Noreste no creen que los glaciares puedan ser un gran impulsor de las erupciones volcánicas. Estos científicos dicen que el impacto opera a la inversa. En realidad, las grandes explosiones de volcanes en el pasado han disminuido las temperaturas globales en uno o dos grados durante meses. Los efectos serían pronunciados, por eso se piensa en la posibilidad de que los humanos dupliquen el efecto a través de la geoingeniería. Pero, según los investigadores, no se podría hacer en este momento.

Vía Pixabay.

La idea es crear una especie de paraguas sobre la tierra que impida que la radiación solar llegue al suelo. El paraguas haría que la luz del sol rebote hacia el espacio.

En el pasado, las grandes explosiones volcánicas han creado este efecto de forma natural al lanzar columnas gigantes de ceniza y ácido sulfúrico a la atmósfera. El ácido sulfúrico forma partículas de aerosol o pequeñas gotas que reflejan la luz del sol lejos de la superficie de la tierra, dicen los investigadores.

Entonces se crea un efecto de enfriamiento que podría durar alrededor de un año si la erupción es lo suficientemente grande.

Erupciones volcánicas y cambio climático

Pero, esto podría traer efectos secundarios como la lluvia ácida ya que el dióxido de azufre es el que la causa.

Además, el efecto refrescante no dura mucho. En el momento en que el volcán deje de emitir dióxido de azufre, el clima se calentará muy rápidamente.

Los volcanes aportan algo de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero tendría que haber mucha actividad tectónica para siquiera acercarse a los niveles de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana, afirman los científicos.

Vía Pixabay.

Después de la erupción del volcán Mauna Loa, en Hawai, los científicos especularon en la posibilidad de que pudiera haber ayudar a frenar al cambio climático.

Pero, Mauna Loa, no es el tipo de volcán que causa explosiones masivas de tipo nuclear con altísimas nubes en forma de hongo que envían materiales a la estratosfera, creando potencialmente efectos refrescantes como paraguas, dicen los investigadores.

Referencias:

Are volcanoes impacted by climate change? Or is it the other way around?: https://phys.org/news/2022-12-volcanoes-impacted-climate.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *