El síndrome de Cushing o hipercortisolismo es un síndrome poco común que sucede cuando los niveles de cortisol en el cuerpo están muy elevados. El cortisol es una hormona esteroide, conocida como la «hormona del estrés» y considerada vital para regular el azúcar en la sangre y convertir los alimentos en energía. Sin embargo, cuando su cantidad es excesiva causa el síndrome de Cushing. Este exceso puede ser producto de un medicamento o un tumor. Lo que a su vez puede causar aumento de peso, debilidad muscular y más. Si este síndrome no se trata puede ser fatal.

El síndrome de Cushing puede presentarse en niños, adolescentes y adultos, pero más comúnmente entre los 25 y 50 años. Las personas que toman medicamentos con cortisol (por ejemplo, para tratar el asma y la artritis reumatoide) pueden ser más vulnerables a padecer el síndrome.

Es una enfermedad rara que puede aparecer en 40 a 70 personas de un millón por cada año. Además, el 70% de las personas con síndrome de Cushing son mujeres y el 30% son hombres.

Vía iStock.

Síntomas y causas del síndrome de Cushing

En cuanto a las causas, pueden haber muchas subyacentes de los niveles altos de cortisol, que incluyen:

  • Uso de medicamentos glucocorticoides para tratar muchas enfermedades autoinmunes, por ejemplo, asma crónica, artritis reumatoide, lupus, sarcoidosis y muchas otras enfermedades que provocan inflamación crónica. Esto provoca el síndrome de Cushing “iatrogénico”, ya que que es causado por un tratamiento médico.
  • Tumores hipofisarios que producen demasiada ACTH (la hormona que le dice a las glándulas suprarrenales que produzcan cortisol).
  • Tumores corticales suprarrenales. Un tumor en la propia glándula suprarrenal puede producir demasiado cortisol. Estos suelen ser benignos.
  • Tumores de pulmón, páncreas, tiroides y timo. Estos tipos de tumores suelen ser malignos. El tipo más común de estos tumores es el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los posibles síntomas incluyen:

  • Rápido aumento de peso en la cara, abdomen, parte posterior del cuello y tórax.
  • Cara roja y redonda.
  • Heridas que cicatrizan mal.
  • Presión arterial alta ( hipertensión ).
  • Crecimiento excesivo de vello en la cara, cuello, pecho, abdomen, senos y muslos, o calvicie.
  • diabetes
  • Estrías moradas sobre el abdomen.
  • Moretones en los brazos y las piernas.
  • Debilidad general y cansancio (fatiga).
  • Visión borrosa y mareos.
  • Músculos débiles y brazos y piernas más delgados.
  • Cambios en la libido y disfunción eréctil.
  • Crecimiento atrofiado en los niños.
Vía iStock.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del síndrome de Cushing se consigue con algunas pruebas de laboratorio. Pero, a veces puede ser difícil de diagnosticar.

Las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad incluyen pruebas de cortisol en orina de 24 horas; análisis de sangre para medir los niveles de ACTH en sangre para saber si existe un tumor hipofisario o ectópico; prueba de supresión con dosis altas de dexametasona; tomografía computarizada (tomografía computarizada) o resonancia magnética del abdomen para buscar un tumor en las glándulas suprarrenales; tomografía computarizada de tórax para evaluar un posible cáncer de pulmón.

El tipo de tratamiento depende de la causa subyacente de los altos niveles de cortisol. Si se usan glucocorticoides, es probable que el médico recomiende bajar la dosis o recete un medicamento sin glucocorticoides. Si un tumor está causando el síndrome de Cushing, es posible que deba eliminarse con radiación o extirparse quirúrgicamente. Otra opción es que el médico recete un medicamento como el ketoconazol que disminuirá la producción de cortisol.

Otros tratamientos incluyen la quimioterapia para atacar a un tumor canceroso o
radiación para encarar a un tumor hipofisario si no es posible realizar una cirugía de extirpación. En otros casos, la extirpación quirúrgica sí podría ser posible para eliminar tumores hipofisarios, tumores suprarrenales y tumores ectópicos.

Si el síndrome de Cushing se trata adecuadamente, la enfermedad puede desaparecer después de dos a 18 meses.

Referencias:

El síndrome de cushing o cuando el cortisol está súper elevado en nuestro cuerpo: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sindrome-cushing-cuando-cortisol-super-elevado-cuerpo-20221205081747.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *