Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han encontrado que los beneficios para la salud podrían cuadruplicarse si se siguen políticas más adecuadas que impulsen el desarrollo de la energía eólica.

En Estados Unidos, los impactos de la energía eólica se reflejan en la calidad del aire y las disparidades en la exposición a la contaminación. Estos impactos fueron evaluados para un estudio publicado en Science Advances. Para este, los investigadores utilizaron datos por hora de 2011 a 2017 y modelos detallados de química atmosférica.

Vía Pixabay.

Esto les permitió descubrir que la energía eólica empeoró las disparidades de exposición entre grupos raciales y de ingresos en algunos estados. Pero las mejoró en otros. Los Investigadores estiman que los beneficios de salud podrían ser de hasta $8. 4 mil millones si el desplazamiento de generadores de combustibles fósiles priorizara aquellos con mayores daños a la salud. Sin embargo, las estrategias que maximizan los beneficios totales para la salud no mitigarían las disparidades en la contaminación. Esto sugiere que se necesitan medidas más específicas.

Beneficios de la energía eólica para la salud

Los científicos afirman que «la energía eólica proporciona beneficios para el clima, la calidad del aire y la salud al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos como el SO2 y el NO x de las unidades generadoras de electricidad (EGU) de combustibles fósiles. En comparación con los beneficios climáticos a largo plazo y distribuidos globalmente, los beneficios inmediatos y locales de la calidad del aire del desarrollo de la energía eólica tienen el potencial de incentivar a los responsables políticos a tomar medidas para abordar los desafíos climáticos y energéticos globales».

De este modo, los investigadores concluyen que la futura formulación de políticas sobre energías renovables debería basarse en una comprensión detallada de los beneficios para la calidad del aire de la implementación de energía eólica existente a nivel local y regional, con implicaciones para diferentes grupos de población.

Vía Pixabay.

Mediante su estudio, los científicos descubrieron que, aunque cada escenario aumentaba los beneficios para la salud en general, el escenario que priorizaba la energía eólica cuadruplicaba los beneficios para la salud. Pero la disparidad original persistía. Es decir, las poblaciones minoritarias y de bajos ingresos seguían experimentando menores beneficios para la salud que las comunidades más acomodadas. Ahora los investigadores esperan averiguar cómo afrontar el reto de que los beneficios de la energía eólica lleguen a todos.

Referencias:

Impacts of wind power on air quality, premature mortality, and exposure disparities in the United States: https://doi.org/10.1126/sciadv.abn8762

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *