Investigadores del Instituto Salk, en Estados Unidos, han descubierto que las neuronas envejecidas causan inflamación en la enfermedad de Alzheimer.

Según el reciente estudio, las neuronas pasan por un proceso de estrés tardío llamado senescencia que deteriora su metabolismo, afectando su actividad funcional y causando inflamación cerebral. Estos hallazgos están incluidos en un artículo de la revista Cell Stem Cell.

Vía iStock.

Anteriormente, los científicos pensaban que la senescencia era un fenómeno que solo se limitaba a las células que se dividen. Pero, las últimas evidencias indican que la senescencia también afectaría a las neuronas.

Al final de la vida, la persistencia de células senescentes se asocia con disfunción tisular y mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Pero, no estaría todo perdido. En su investigación también descubrieron que las neuronas senescentes se pueden eliminar mediante una estrategia llamada senoterapia.

Relación entre las neuronas envejecidas y la inflamación cerebral en el Alzheimer

Durante su investigación, los científicos han encontrado que los cerebros de la enfermedad de Alzheimer (AD) tienen proporciones significativamente más altas de neuronas que expresan marcadores de senescencia.

Llegar hasta ese punto fue posible gracias a análisis de muestras de piel de personas con la enfermedad de Alzheimer. Estas fueron llevadas al laboratorio para convertirlas en neuronas.

Luego, comprobaron que estas neuronas podían sufrir senescencia y examinaron los mecanismos implicados en el proceso. Hicieron lo mismo con neuronas de cerebros post mortem de 20 personas con la enfermedad de Alzheimer. Con ello, contrastaron ambos resultados y encontraron coincidencias.

Vía iStock.

Por lo tanto, concluyen que las neuronas pasan por el proceso de deterioro de la senescencia y este está relacionado con la neuroinflamación y la enfermedad de Alzheimer.

Pero, además, han descubierto que al enfocarse en las neuronas senescentes con senoterapias podría ser una estrategia para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer. Esta terapia se basa en un cóctel de Dasatinib + Quercetina que se utiliza para eliminar las células senescentes del organismo en afecciones como la artrosis. La misma terapia es eficaz en las células senescentes del sistema nervioso central ya que reduce el número de neuronas senescentes hasta niveles normales. Por lo tanto, se puede emplear este cóctel para frenar la neuroinflamación y la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer.

Referencias:

Increased post-mitotic senescence in aged human neurons is a pathological feature of Alzheimer’s disease: https://doi.org/10.1016/j.stem.2022.11.010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *