Las fiestas navideñas son la época más peligrosa del año para tu mascota. Durante estos días de excesos, los perros en particular hacen todo lo posible por obtener un poco de comida extra. Te miran con ojos de cachorrito, hacen trucos cerca de la mesa para llamar tu atención, e incluso pueden llegar a robar comida de tu plato cuando creen que nadie los está mirando. 

Querer complacer a tu mascota con una golosina no es algo malo, pero debes tener en cuenta que no todas son saludables para los perros. El chocolate, por ejemplo, es el enemigo número uno de los animales domésticos. Esto debido a que contiene teobromina, un componente que no metabolizan bien y que, por ende, puede producirles una intoxicación mortal.

Otra golosina ansiada por los perros, y muy poco recomendada, son los huesos de pavo o de pollo de las cenas navideñas. Estas piezas pueden causar obstrucciones en la garganta o en el intestino. 

Los perros son carnívoros, pero pueden comer verduras con modeación / Créditos: cft

Incluso los atracones navideños con carnes ricas en grasas pueden llevar a los perros a la obesidad y, eventualmente, a otras enfermedades. Como por ejemplo, problemas cardíacos, respiratorios o enfermedades metabólicas como la pancreatitis.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Son más las cosas que no pueden comer los perros durante las fiestas que aquellas que sí pueden disfrutar. Pero eso no significa que no existan golosinas saludables para los perros. La Dra. Katie Tolbet, veterinaria en la Universidad de Texas A&M, compartió esta semana una lista de alimentos con los que podrás cuidar la salud y el apetito voraz de tu mascota durante las fiestas.

Algunas golosinas saludables para tu perro 

La primera recomendación son los alimentos para mascotas. Estas croquetas están diseñadas para proporcionar todos los nutrientes que su mascota necesita. Además, todos los ingredientes que contienen son fáciles de digerir por lo que la salud gástrica de tu mascota está asegurada. 

Eso no significa que las comidas caseras sean malas. Si se preparan de la forma correcta, también pueden ser una gran golosina saludable para tu perro pues sería algo fuera de su rutina. 

Vía Pexels

Según Katie Tolbet, un buen menú casero ideal debe contener pequeñas cantidades alimentos ricos en fibra como frutas (excepto uvas y pasas), verduras y proteínas  bajas en grasa como la pechuga de pollo. Todo ello cortado en pequeñas cantidades para no obstruir el esófago del perro. 

Aunque las golosinas saludables más recomendadas para los perros son actualmente dos: 

  • El boniato cocido. Esta hortaliza es dulce por eso a los perros les encanta, y además aporta antioxidantes y vitaminas a su dieta.
  • La zanahoria cruda o cocida. Los perros pueden pasar horas mordiendo este alimento, ideal para luchar contra el sobrepeso.

Ahora bien, si ninguna de estas opciones te parece lo suficientemente apetitosa, puedes optar por las golosinas en las tiendas de animales. Estas preparaciones no son tan equilibradas como el alimento para perros, pero no afectan la salud gástrica si se limita su consumo diario. 

Tolbert aconseja limitar las golosinas al 10%. Por ejemplo, si tu perro come 500 calorías al día, ella sugiere 50 calorías o menos en golosinas. 

Así que, la próxima vez que tu perro te muestre «ojos de cachorrito», prémialo con alguna de estas golosinas.

Referencias:

Ignore those puppy-dog eyes: Feeding dogs healthy treats during the holidays https://vetmed.tamu.edu/news/pet-talk/healthy-dog-treats-during-holidays/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *