En ciencia, las personas neurodivergentes enfrentan continuamente barreras para alcanzar el éxito. Para hacer una ciencia más equitativa, científicos neurodivergentes dan sugerencias que podrían ayudar a revertir la situación.

En las personas neurodivergentes, sus cerebros se desarrollan o funcionan de manera diferente al de la mayoría de las personas, por razones médicas o no médicas. Por esa razón, los trabajadores neurodivergentes se sienten excluidos e infravalorados.

La neurodivergencia puede ser genética e innata, o producida por un trauma u otras experiencias que alteran el cerebro. Esta afecta al 15 % y el 20 % de la población mundial. Entre las neurodivergencias está el autismo, el TDAH, la parálisis cerebral, etc.

En una entrevista para la revista Nature, científicos neurodivergentes han dado sus opiniones acerca de qué cambios les gustaría ver para crear un lugar de trabajo más equitativo en la ciencia.

Vía iStock.

Formas de trabajo más accesibles para científicos neurodivergentes

Aimee Grant es Oficial superior de investigación en el Centro de Investigación Traslacional y de Lactancia (LIFT) de la Universidad de Swansea. Es disléxica, sufre el síndrome de activación de mastocitos y le diagnosticaron autismo en 2019, a sus 37 años.

Ella, así como otras personas con discapacidad que trabajan en la ciencia, han solicitado durante décadas una actitud abierta hacia el trabajo remoto y las videoconferencias. Esto permite a los empleados neurodivergentes participar más fácilmente en las reuniones.

Por un lado, hubo una mejora durante la pandemia de COVID-19. Pero ahora muchos temen un retroceso hacia las viejas formas de trabajar y hacia reuniones solo en persona que los excluyan.

Vía iStock.

Más visibilidad para los científicos con discapacidad

Ouissam El Bakouri es investigador en fotoquímica en el Instituto de Química Computacional y Catálisis de la Universidad de Girona (IQCC), España, y vive con parálisis cerebral.

Él anima a los científicos neurodivergentes a «decir sí a las actividades de cara al público y no tener miedo de hablar con los medios de comunicación mediante entrevistas escritas u orales, si se sienten capaces de hacerlo: todo nos ayuda a tener más visibilidad».

Esto a su vez podría alentar a los jóvenes neurodivergentes con interés en la ciencia y hacer que se sientan lo suficientemente empoderados y seguros para seguir una carrera en ella.

Hacia una ‘ciencia lenta’

Heather Newell aboga por un movimiento hacia la ‘ciencia lenta’ para todos. Ella es profesora de lingüística en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá y vive con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Recibió su diagnóstico a la edad de 44 años.

Para ir hacia una ‘ciencia lenta’, según Newell, hay que cambiar de enfoque. Para lograrlo, las universidades tendrán que contratar más personal de apoyo, para ayudar en tareas administrativas como completar formularios, organizar calendarios y proporcionar transcripciones más detalladas de las reuniones.

Vía iStock.

Más apoyo al personal académico neurodivergente

Jennifer Leig es profesora titular de educación superior y práctica académica en el Centro para el Estudio de la Educación Superior, Universidad de Kent, Reino Unido. Le diagnosticaron TDAH a principios de este año

Hay poco apoyo disponible para el personal académico que es neurodivergente, dice Jennifer Leigh. Ella advierte que los riesgos de la divulgación pueden superar los beneficios.

Al respecto, argumenta Leigh:

La forma más fácil y rentable de apoyar a los científicos neurodivergentes (y a todos) en el laboratorio es emplear técnicos calificados y expertos, brindándoles una estructura profesional y oportunidades de progreso y reconocimiento. Esto garantiza que el entorno y el equipo se mantengan correctamente, lo que reduce el ruido y garantiza que los laboratorios estén despejados y ordenados.

Referencias:

How science can do better for neurodivergent people: https://doi.org/10.1038/d41586-022-04248-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *