Es casi imposible imaginar un invierno sin resfriados, sobre todo esta temporada que promete estar llena de casos de gripe. 

Los expertos aseguran que algunas cosas han cambiado por culpa del Covid-19, el reciente aumento de las enfermedades infecciosas y el cambio climático. Así que ya no podemos contrarrestar el virus de la gripe con vitaminas o ropa térmica. Si de verdad quieres mantenerte sano este invierno necesitas conocer qué está pasando realmente. Y eso es lo que venimos a contarte en esta ocasión. 

Esto es lo que sabemos hasta ahora. 

La temporada de gripe empezó 

Pañuelos y bebidas calientes para la gripe / Vía Pixabay

Usualmente los peores casos severos de resfriado se registran a mediados de diciembre, pero este año tenemos una temporada temprana. 

En muchas partes del mundo, la tasa de hospitalización por gripe ya está aumentando. Esa llegada anticipada usualmente es un mal augurio, pues significa que hay más rinovirus en el aire.

Los virus que ocasionan la influenza sobreviven mejor en el clima frío y seco. Así que todo parece indicar que esta temporada va a ser tan dura como la del año 2010, en la que la tasa de hospitalización por gripe más alta fue a principios de noviembre.

Hay nuevos virus en el panorama 

Otra cosa que debes saber sobre esta temporada es que el virus de la gripe no estará solo. Además del Covid-19, que todavía sigue siendo un patógeno altamente contagioso, hay otro virus respiratorio importante. Se trata del VSR, o virus sincitial respiratorio, que causa síntomas parecidos a los del resfriado. 

Este virus no es nuevo precisamente, pero ha estado muy activo en los países europeos este mes. Además, puede ser letal para los bebés y los adultos mayores. 

Será una temporada de gripe peligrosa 

Se esperan síntomas severos como la fiebre o los problemas respiratorios / Vía Pixabay

Cuando hablamos sobre una temporada de gripe, usualmente pensamos en una semana en cama o, como mucho, una hospitalización. Pero incluso la gripe estacional puede exacerbar condiciones médicas existentes, como un problema en el corazón, y ocasionar la muerte.

Entre 2010 y 2020, la gripe mató entre 12.000 y 52.000 personas, y desde entonces, este porcentaje solo va en aumento. Los últimos datos de los expertos confirmaron que, al menos hasta el 19 de noviembre, hubo 53.000 hospitalizaciones y 2.900 muertes esta temporada. Así que la prevención es importante. 

Las vacunaciones masivas han caído este año

Vía Pixabay

Durante estos años hemos gozado de la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19, pero eso ha terminado. Las campañas de vacunación ya no son tan recurrentes, por lo que este año no tenemos las mejores defensas biológicas. Y eso solo significa una cosa: somos más propensos a desarrollar síntomas respiratorios severos. 

Pero no todo es negativo esta temporada de gripe.

Nuevas opciones para las personas mayores 

Vacuna contra la influenza / Vía Pixabay

Actualmente existen muchos tipos de vacunas para la influenza y el resto de virus respiratorios en el panorama. Así que, con un poco de prevención, sobre todo ahora que inicia esta temporada de gripe, es posible prevenir un caso severo.

Los Centros de Control de Enfermedades recomiendan que las familias vacunen a las personas mayores de 65 años o aquellos que tengan un sistema inmune débil. Esto con la finalidad de aumentar las defensas antes de las épocas festivas en las que se reúnen todos los familiares en espacios cerrados. 

Sobre la prevención de la gripe este año 

Las mascarillas siguen siendo importantes / Vía Pixabay

Otro aspecto positivo sobre esta temporada de gripe son los métodos de prevención. Gracias al Covid-19, contamos ahora con medidas de bioseguridad como las mascarillas y los desinfectantes que en 2021 redujeron la tasa de hospitalizaciones durante el invierno. 

Estos productos pueden ayudarnos a limpiar las superficies que se tocan con frecuencia o cubrir nuestra boca y nariz de una forma mucho más segura. Por lo tanto, aunque no nos guste la idea, lo ideal sería utilizar también medidas de bioseguridad esta temporada.

Referencias: 

What’s new with the flu? Here are 7 things to know https://medicalxpress.com/news/2022-12-flu.html

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es verdad el Covid-19 no se fue para nada y ahora con la guerra de Los Rusos van a verlas enfermedades gracias a las vacunas nos podemos salvar esto va acabar con todos nosotros los humanos que vivimos en esta tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *