Elon Musk no para de sorprendernos, pero esta vez no lo hizo con Twitter, sino mostrando  el progreso de su compañía Neuralink en la tecnología de implantes de chips cerebrales. Esto ocurrió durante un evento transmitido en vivo desde la sede de la firma en Fremont, California, el miércoles por la noche.

El cofundador de Neuralink hizo énfasis en que el objetivo del evento era reclutar talento, pero Musk mostró un video de un mono llamado Sake. Lo particular de esto es que tenía un implante cerebral y realizaba un ejercicio que describió como «tecleo telepático». Esto comentó Musk al respecto: 

«Para ser claros, en realidad no está usando un teclado. Está moviendo el cursor con su mente a la tecla resaltada. Ahora, técnicamente, en realidad no puede deletrear. Así que no quiero exagerar esto, porque esa es la próxima versión».

¿Cuál es el objetivo de la compañía de Elon Musk con los chips?

Neuralink afirma que su objetivo es ayudar a las personas con parálisis a «recuperar la independencia a través del control de computadoras y dispositivos móviles».

Musk también comentó que otro objetivo clave es lograr tratar de forma efectiva los trastornos cerebrales con un chip: «Incluso si no tenemos éxito con ese problema, confiamos en este momento en que lograremos resolver muchos problemas de lesiones cerebrales, problemas de lesiones de la columna vertebral, en el camino».

También señaló que Neuralink tendría como objetivo restaurar la visión en las personas, incluso si estas nacen ciegas.

¿El plazo de seis meses para incorporar chips en cerebros humanos será posible?

Musk mostró mucho entusiasmo al respecto y señaló un plazo para el uso de chips en humanos::

«Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que hemos enviado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA y creemos que probablemente en unos seis meses debería poder tener nuestro primer Neuralink en un humano».

Pero antes de creer en sus palabras, debemos recordar algo importante que CNN señaló hace poco sobre Musk: «frecuentemente promociona plazos que no se cumplen, desde sus afirmaciones sobre cuándo SpaceX llevaría su cohete a Marte al espacio hasta sus predicciones sobre cuándo los autos sin conductor estarían en la carretera».

Elon Musk Neuralink
Vía ABC

Daniel Yoshor, un neurocirujano y neurocientífico de la Universidad de Pensilvania que trabajó con tecnología similar, le dijo al New York Times esto: el hardware de la empresa era impresionante, «pero no representa un avance dramático en la restauración o mejora función del cerebro.»

Yoshor también le comentó al NYT que «no estaría muy seguro de este tipo de dispositivo en un paciente con ceguera congénita».

El investigador también puso en duda la afirmación de Musk de que estaba «seguro de que es posible restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una médula espinal cortada».

De hecho, la profesora de neurociencia de la Universidad de Colorado, Cristin Welle, le señaló al NYT que la mayor preocupación de la FDA para probar el implante en humanos es la seguridad. Y si podría «presentar riesgos irrazonables para los pacientes» o causar daño cerebral.

No sabemos todavía lo que opina la FDA al respecto, pero sabemos que Musk tiene muchas ambiciones con los chips y no sabemos si será capaz de cumplir con sus plazos y metas. ¿Ustedes qué creen? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *