La era del entretenimiento está a punto de cambiar para siempre. En otras oportunidades les hemos hablado sobre cómo la IA podría acabar con Hollywood, pero esta vez ocurre lo opuesto. Y es que los investigadores de Disney han desarrollado una inteligencia artificial que facilitará volver joven o anciano a un actor en una escena. Esto es un avance gigantesco que hackea a la industria desde adentro. 

Cabe aclarar que los  artistas todavía podrán realizar ajustes manuales para que el efecto se vea lo más realista posible. Sin embargo, la herramienta IA se encargará de la mayor parte del trabajo pesado. De hecho, se rumorea que la IA tarda solo cinco segundos en aplicar los efectos de envejecimiento a un solo cuadro. Y sí, es algo increíble.

La IA de Disney traerá muchos ahorros para la industria 

disney
Vía Disney

Todos sabemos que envejecer a un actor suele ser un proceso costoso y de mucho trabajo. Esto es así porque los artistas deben pasar cuadro por cuadro por una escena con el fin de cambiar manualmente la apariencia del personaje. Ya en el pasado se intentó automatizar este proceso con redes neuronales y aprendizaje automático. Al respecto, los investigadores de Disney señalan que, si bien podrían funcionar bien para imágenes fijas. Pues otros sistemas «normalmente sufren pérdida de identidad facial, baja resolución y resultados inestables en los cuadros de video posteriores». Ellos afirman que su solución brinda «el primer método práctico, completamente automático y listo para producción para volver a envejecer rostros en imágenes de video».

El equipo señaló en un artículo que sería imposible entrenar la red neuronal FRAN (red de envejecimiento facial) en un conjunto de datos de personas reales. Eso requeriría pares de imágenes que muestran un sujeto con la misma expresión facial, pose, iluminación y fondo en dos edades diferentes y conocidas. En su lugar, los investigadores crearon una base de datos de varios miles de rostros generados aleatoriamente. Envejecieron esas caras sintéticas utilizando las herramientas de envejecimiento de aprendizaje automático existentes y después  introdujeron los resultados de ese proceso en FRAN.

Gracias a ello, la red neuronal es capaz de analizar una foto del rostro y predecir qué partes de la cara se verán afectadas por el envejecimiento.luego, aplica efectos como arrugas o suavizado de la piel, tal y como una capa, sobre la cara original. Los investigadores afirman que este enfoque le permite a FRAN volver a envejecer al artista con su identidad y apariencia intactas. E incluso cuando su cabeza o rostro se mueven o la iluminación cambia en una toma. Y, a diferencia de otros métodos, FRAN no requiere de un paso adicional de alineación de rostros.

¿En qué se beneficiará Disney con esta herramienta IA?

  • Disminuirá la carga de trabajo de los artistas de efectos visuales y acelerará el proceso.
  • Ayudará a las producciones sin presupuestos de gran éxito a envejecer a sus actores hacia arriba o hacia abajo.
  • Mantendrá bajo control los presupuestos que suelen dispararse con mucha facilidad. 

Recordemos que Disney ha sido un gran artista de la edad en sus propios proyectos, sobre todo con Mark Hamill en Star Wars. Incluso cuando Harrison Ford regrese como Indiana Jones el próximo verano, lo veremos un poco más joven de lo normal, al menos en la secuencia de apertura. La IA de Disney, sin duda, hará que sea más rápido para los artistas de efectos quitar años de los rostros en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *