No se puede negar que, con el auge de Internet, los usuarios están cada vez más conectados mediante sus dispositivos tecnológicos. Esto puso a los consumidores a merced de la tecnología de voz, que aprovechó esa necesidad de las personas de estar permanentemente conectadas para obtener información valiosa acerca de ellas.

Cada vez que los consumidores interactúan con internet, ya sea buscando información en línea, realizando compras o consumiendo videos, música y otro contenidos, revelan información sobre ellos mismos. Esto han descubierto unos investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Nueva York, los cuales examinaron a la tecnología de voz y cómo esta afecta lo que los consumidores revelan sobre sí mismos.

Los hallazgos se encuentran dentro de un artículo publicado en Journal of Marketing.

Vía Pexels.

Los consumidores en la era de la tecnología de voz

Los que se benefician de esta divulgación de información de los usuarios han sido las empresas de tecnología. En el último tiempo, estas consiguieron recopilar información del consumidor a una escala sin precedentes. ¿Con qué fin usan esa información? Pues, para monetizar, identificar necesidades no satisfechas o para optimizar actividades de marketing como la segmentación, la orientación y la fijación de precios.

Antes, la interacción de los consumidores con la tecnología se producía por medio de la comunicación manual. Es decir, al escribir o seleccionar opciones mediante clics o toques. Pero, con la aparición de la tecnología de voz (producida por la inteligencia artificial) la interacción ha cambiado. Ahora la comunicación se realiza de forma oral. Eso no es todo, los investigadores descubrieron que la tecnología de voz ha conseguido que ñ los consumidores interactúen aún más con sus dispositivos tecnológicos utilizando sus voces.

En la era de la tecnología de voz, los consumidores revelan más información sobre sí mismos. Lo hacen tanto voluntariamente como involuntariamente. Cuando lo hacen voluntariamente, es de manera verbal, mientras que si lo hacen de forma involuntaria, la divulgación es no verbal.

Vía Pexels.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

Los hallazgos podrían ser de interés tanto para los vendedores como para los responsables políticos.

Para los vendedores, esta investigación puede brindar sugerencias relevantes en la práctica. Es decir, para que los especialistas en marketing los ayuden a contrarrestar los procesos que reducen la probabilidad de que los consumidores divulguen información verbalmente cuando hablan con dispositivos conectados. También datos valiosos sobre cómo se puede utilizar el paralenguaje vocal y el sonido ambiental. Es decir, como nuevas fuentes de información en las interacciones orales con dispositivos conectados para mejorar la eficacia, la especificidad y la conciencia del contexto.

Para los responsables políticos, este descubrimiento podría ser usado por los legisladores para comprender mejor cómo regular la recopilación y el uso de la información divulgada por la tecnología de voz en interés del bienestar del consumidor. En particular, para abogar por mayores protecciones de privacidad para la información divulgada en interacciones orales con la tecnología.En conclusión, la tecnología de voz puede aumentar, pero también disminuir, la divulgación.

Referencias:

EXPRESS: Information Disclosure in the Era of Voice Technology: https://dx.doi.org/10.1177/00222429221138286

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *