Todas las empresas pueden ser víctimas de hackeos, desde las grandes corporaciones hasta los pequeños emprendimientos. Cuando se trata de ciberataques, el tamaño en verdad no importa. Por eso deberíamos priorizar también la seguridad informática de las pequeñas empresas, eso sí, con consejos rentables en el día a día. 

Eso es justamente lo que te ofrecemos en esta ocasión. Hemos recopilado seis prácticas de ciberseguridad que te ayudarán a proteger tu negocio sin tener que invertir millones de dólares en un departamento especializado. Comencemos.

1# Nunca trabajes sin un antivirus 

Los chequeos semanales con el antivirus son importantes / Vía Pixabay

Aunque pueda sonar obvio, no todas las empresas pequeñas usan antivirus en sus dispositivos. Algunos argumentan que es por el precio de estos softwares, mientras que otros simplemente consideran que no son necesarios. Sin embargo, ambas son excusas.

Existen muchos antivirus con planes gratuitos como Avast o Kaspersky que, si bien no ofrecen funciones avanzadas, pueden protegerte de un ciberatacante. Principalmente porque identifican las vulnerabilidades en tus dispositivos y te brindan, además, recomendaciones para corregirlas antes de que sea demasiado tarde. 

Instalar un antivirus es el primer paso para tener una mayor seguridad en las pequeñas empresas, así como nuestro consejo más básico. Vamos ahora con algo un poco más avanzado.

2# Reduce las posibilidades de ataque 

Vía Pixabay

Si trabajas con muchos dispositivos, o peor, usas servicios en la nube, eres más propenso a los ciberataques. Con esto no queremos decir que elimines un par de computadoras, porque eso te traerá problemas más adelante. En realidad lo que necesitas es limitar el acceso a estos dispositivos y a todos los programas en los que compartes información confidencial.

¿Cómo? Pues usando una red privada virtual (VPN) segura. Las VPN te permiten usar plataformas como WordPress o incluso Gmail para enviar y recibir información, pero no revelan nunca tus datos. Así que puedes usar alguna de las opciones disponibles para confundir a los ciberatacantes sin tener que costear una red privada.

3# Actualiza todos los programas y dispositivos informáticos 

La famosa pantalla azul de Windows / Créditos;: AS

Para mantener un buen nivel de seguridad en las pequeñas empresas debes aplicar algo más que consejos ocasionales. Es necesario ser consistente y chequear a diario tus herramientas de trabajo. 

Sabemos perfectamente que las actualizaciones de Windows se tardan una eternidad, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? Además de traer nuevas funciones, estos sistemas incluyen nuevos parches de seguridad para los clientes. Lo mismo ocurre con programas de Microsoft o similares.

Así que, mientras más actualizados tengan tus dispositivos, menos probables serán las filtraciones de datos. 

4# No ignores las vulnerabilidades 

Cualquier computadora en la empresa puede tener un fallo / Vía Pixabay

Los ciberatacantes escanean constantemente Internet en busca de debilidades en algún sistema informático. Si no reparas a tiempo esta falla de seguridad, tu pequeña empresa sufrirá un hackeo aunque tenga el antivirus de nuestro consejo anterior instalado. Esto debido a que, muchas veces, estos sistemas no reparan las vulnerabilidades, solo las detectan. 

Por lo tanto, es importante atender cuanto antes cualquier vulnerabilidad, ya sea un problema con las claves o una certificación SSL caducada. 

5# Las copias de seguridad son vitales 

Pasar archivos entre dispositivos en una buena idea / Créditos: Muy Computer

Hoy en día, además de ciberatacantes, existen muchos virus informáticos que pueden dañar los archivos de tu empresa. Entre ellos, los ransomware que cifran un archivo permanentemente. 

Este fallo en la seguridad afecta especialmente a las pequeñas empresas, por lo que un buen consejo preventivo sería “tener siempre una copia de ese archivo”. Siendo precisos, una respaldo de todo lo que se trabaje en la empresa. 

Aquí es donde entran las famosas copias de seguridad. Puedes usar discos externos para respaldar la información o también backups para proteger mejor los datos. Existen programas gratuitos como Uranium Backup o Duplicati que te permiten programar copias de seguridad semanales para que nunca pierdas un archivo importante.

6# Comparte estos consejos de seguridad en tu pequeña empresa

Equipos de trabajo / Vía Pixabay

Por último, para reforzar la seguridad de las pequeñas empresas es indispensable involucrar a los empleados en todos estos consejos. Un personal poco capacitado en ciberseguridad puede abrir por error correos fraudulentos, archivos con virus o ignorar por completo el uso de antivirus y copias de seguridad. 

Así que la gran misión de los empresarios es asegurarse de que se respeten todos los protocolos informáticos. En especial si el negocio en cuestión trabaja con transacciones bancarias o información confidencial de terceros, dos factores que motivan a los ciberatacantes.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a proteger tu pequeña empresa a medida que las nuevas tecnologías se vuelven cada vez más populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *