¿Piensas que los murciélagos son silenciosos? Pues es momento de que sepas la cruda realidad: estos mamíferos vocalizan mejor que cantantes como Mariah Carey, Axil Rose o Prince. 

Un par de investigadores han confirmado que los murciélagos tienen las cuerdas vocales de un cantante de death metal. Por lo tanto, pueden gruñir notas graves, quebrar con pasión la voz o subir un par de notas para emitir sonidos en alta frecuencia. Estos animales sin duda serían grandes cantantes, pero prefieren destinar sus habilidades musicales a otras tareas. 

Si bien este es un nuevo hallazgo, muchos científicos ya habían especulado que había algo raro en la laringe de los murciélagos. Y después de décadas de investigación, finalmente descubrieron su secreto.

Las cuerdas vocales falsas de murciélagos y metaleros

Así es la laringe de los murciélagos / Créditos: PLOS

¿Alguna vez te has preguntado cómo gruñen los cantantes de death metal? La respuesta está en su laringe. Estas personas usan “cuerdas vocales falsas” para producir sonidos más graves por debajo de los 5 kHz. Básicamente, un par de pliegues delgados que descansan sobre las cuerdas vocales.

Todos los humanos tenemos estos pliegues falsos, pero rara vez se utilizan al hablar. De hecho, son pocos los cantantes que aprenden a usar estas segundas cuerdas vocales ya que tampoco son necesarias para cantar. Sin embargo le dan un toque particular a la voz, y esa es la razón por la que los gruñidores de death metal utilizan esta técnica vocal. 

Se sabe que otros mamíferos también poseen estos pliegues falsos. Ahora, parece que solo los murciélagos han podido dominar las cuerdas vocales al estilo del death metal. 

Los investigadores analizaron las laringes diseccionadas de varios murciélagos de Daubenton (Myotis daubentonii) en el laboratorio. Con un micrófono, emularon el paso del aire a través de las cuerdas vocales. Así descubrieron que los murciélagos también tenían pliegues falsos para vocalizar: dos capas traslúcidas que podían emitir frecuencias tres o cuatro octavas por debajo del rango vocal promedio. 

Los gruñidos son de muy alta frecuencia para nosotros, pero para ellos es extremadamente bajo. Son una versión murciélago del death metal.

Pero los cantantes de death metal pueden estar tranquilos

Ningún cantante puede competir con un murciélago, ni siquiera Mariah Carey que tiene un rango vocal de cinco octavas y es conocida por poder cantar tonos extremadamente altos. 

Este es el sonido metalero de los murciélagos

Pero tampoco tienen que competir, pues estos mamíferos voladores no usan sus cuerdas vocales para cantar death metal todas las noches. Solo activan sus gruñidos metaleros al enfrentarse a otros murciélagos.

Los investigadores creen que estas cuerdas vocales falsas se usan como un mecanismo de advertencia. Esto debido a que los murciélagos saben que sus ondas sonoras rebotan en las paredes y llegan a oídos de sus camaradas. Por lo tanto, podrían emitir gruñidos cuando entran o salen de un dormidero densamente poblado para marcar su territorio.

Aunque también existe otra posible explicación: los murciélagos vocalizan para expresar molestia.

“Si Mariah Carey fuera muy buena gruñendo, también podría extender aún más su rango vocal”.

Coen Elemans, investigador en la Universidad del Sur de Dinamarca

En cualquier caso, los murciélagos tienen las mejores cuerdas vocales del reino animal y disfrutan gruñir tanto como los cantantes de death metal.

Referencias:

Bats expand their vocal range by recruiting different laryngeal structures for echolocation and social communication https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001881

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *