Cuando nos sentimos ansiosos o deprimidos siempre recurrimos a la música como terapia. Podemos pasar hasta cinco horas al día escuchando nuestras canciones favoritas, o en su defecto, buscando canciones acordes a nuestro estado de ánimo. Sin embargo, al hacer esto no estamos aprovechando realmente el poder de la música. 

Si de verdad queremos superar esa depresión, necesitamos una app para aprender a cuidar nuestra salud mental. Y, afortunadamente, existe una que entiende a la perfección el vínculo entre la música y la salud mental. Nos referimos a MoodyTunes, disponible para dispositivos Android y iOS, con la que podrás comprender mejor tu estado de ánimo.

Sus desarrolladores, un equipo de jóvenes psicólogos del Instituto MARCS, diseñaron Moody Tunes para ayudar a su generación a superar casos severos de depresión. Pero en realidad su potencial va mucho más allá. 

¿Cómo la app MoodyTunes te ayuda a aprender a cuidar tu salud mental?

Créditos: MoodyTunes

En apariencia, MoodyTunes es similar a Spotify. De hecho, funciona en segundo plano mientras los usuarios escuchan música en Spotify. Esto debido a que dentro de la app no encontraremos ningún tipo de vídeo informativo para aprender sobre salud mental: todo es música. 

Lo que hace de MoodyTunes una gran herramienta es que te ayuda a comprender por qué escuchas cierto tipo de música ahora, qué significa desde el punto de vista psicológico, y qué podrías hacer al respecto.

¿A qué nos referimos con esto? Esta app te pide que registres lo que cada canción te hace sentir después de escucharla, como una valoración general. A partir de esa valoración se crean listas de reproducción: 

  • Unas con la música que amas y que te hace sentir mejor.
  • Y otras con la música poco recomendada. 

Esta estrategia es importante porque no solo te permite encontrar con facilidad la música que necesitas en ese momento, sino también determinar si hay un problema de salud mental. Por ejemplo, si todas las canciones pop te ponen triste podría ser porque, en el fondo, hay algo que te está afectando. 

Listas de reproducción en la app / Créditos; MoodyTunes

A grandes rasgos, esta app aprovecha la atracción natural que sentimos por la música para ayudarnos a aprender más sobre salud mental. 

«Sabemos que es menos probable que los jóvenes busquen ayuda debido a los estigmas sociales. MoodyTunes empodera a los jóvenes para que manejen sus propias necesidades y tomen esos primeros pasos cruciales para buscar ayuda profesional». 

Dra. Sandra Garrido del Instituto MARCS

Primeros pasos en MoodyTunes

Una de las virtudes de esta aplicación es que es muy intuitiva. La interfaz es la de Spotify, por lo que, si sabemos utilizar esta app, no tendremos ningún problema buscando canciones. Y las valoraciones de cada canción aparecen de forma automática después de la reproducción, solo tenemos que elegir una puntuación en la escala de “ligeramente feliz” a “muy feliz”.

Así que, si te interesa saber más sobre salud mental, puedes descargar la MoodyTunes y probarla sin ningún tutorial previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *