Tomar un avión ha sido sinónimo desde hace años de desconexión móvil forzada. Siempre a los pasajeros se les ha instado poner sus smartphones en “modo avión”, pero esta situación puede que cambie muy pronto por dos motivos: la tecnología 5G y la Unión Europea, organismo que está actualizando la legislación sobre comunicaciones móviles.

Esto significa que pronto las mismas aerolíneas podrán instalar sus propias estaciones con picoceldas de conectividad. Dichas celdas enlazarán con satélites que luego se comunicarán con estaciones base en la tierra. Es una decisión que lleva cociéndose desde 2008 y pronto está a punto de tomar forma. Cabe señalar que no todo dependerá de conectividad 5G, pues también habrá compatibilidad con “generaciones de tecnología móvil anteriores”, tal y como señaló la UE en un comunicado.  

¿La decisión de eliminar el modo avión gracias a la tecnología 5G será un problema?

tecnología 5G
Vía Pixabay

Debemos aclarar que la tecnología 5G no causará problemas de seguridad con las comunicaciones de las cabinas de los aviones por usar frecuencias diferentes. Tal y como afirma Thierry Breton, comisionado de la UE, «el cielo ya no es un límite”. Este también añade lo siguiente:

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”

Todavía se desconocen los plazos exactos por los cuales los usuarios de vuelos en territorio europeo podrán hacer uso de la conectividad móvil dentro de los propios vuelos.

Se espera que en Estados Unidos las aerolíneas actualicen sus equipos por unos de comunicación que no sean sensibles al 5G. Deben hacerlo antes de que comience el despliegue de esta tecnología, incluso cerca de los aeropuertos.

¿Te gusta la idea de un mundo donde el modo avión no exista gracias a la tecnología 5G?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *