Se acerca diciembre, y eso solo significa una cosa: es momento de pensar en los regalos familiares, comprar los adornos para decorar la casa, preparar la comida y hacer una lista de invitados. Eso como mínimo. 

La Navidad es mágica, pero también puede ser abrumadora para los padres o anfitriones. Así que hay que prepararse con antelación para mantener la mente y el cuerpo sanos. Nosotros vamos a dar el primer paso, con estos siete consejos para lidiar con el estrés navideño que está a la vuelta de la esquina. 

Todas estas recomendaciones han sido validadas por los psicólogos de la Universidad de Buffalo (CTSI). No buscan evitar el estrés, como en la mayoría de casos, sino aprender a abordarlo de forma diferente. Un enfoque que creemos que te será mucho más útil, así que empecemos. 

1# Controla lo que puedas y deja fluir lo demás

Cena de Navidad / Vía Pixabay

Uno de los mayores dolores de cabeza en la temporada navideña es la sensación de tener que estar pendiente de todo: de los niños, la cena, las compras, etc. Esta tendencia al control la experimentamos con frecuencia cuando las tareas nos superan en número o dificultad, pero no tendría por qué ser así. 

Si estás organizando una reunión festiva, no puedes controlar lo que los familiares se dicen entre sí. Lo único que puedes hacer es garantizar que tengan un espacio para reunirse y una comida deliciosa sobre la mesa. Y eso está bien: las mejores fiestas no son en las que todo sale de acuerdo a lo planificado. 

Así que, como consejo, intentemos centrarnos solo en aquello que podemos controlar, como los preparativos. 

2# No olvides tus objetivos en las fiestas navideñas 

Los maratones nocturnos también causan estrés / Vía Pexels

Muchas personas son poseídas por el espíritu navideño e ignoran todas las metas saludables que se habían planteado. Comen y beben en exceso, duermen poco y se quedan todo el día en casa viendo los clásicos de la época porque perciben el tiempo de manera diferente

Darse este tipo de gustos de vez en cuando es importante, pero con moderación. De lo contrario, no solo estaremos estresados por las fiestas en sí, sino también por lo que le están haciendo a nuestro cuerpo.

Como consejo, los investigadores consideran que este tipo de estrés navideño puede combatirse de dos formas:

  • Primero, con autocontrol. No hay nada de malo en, por ejemplo, rechazar cortésmente los alimentos que no te gustan o que has comido en exceso. 
  • Y segundo, agregando nuevos objetivos para las vacaciones. En lugar de salir a correr por la mañana, puedes establecer una nueva rutina de ejercicios en casa para estar saludable.

3# Consume más productos saludables para reducir el estrés

Galletas navideñas / Vía Pixabay

Otro consejo para abordar el estrés navideño tiene que ver, como no podía ser de otra forma, con la comida. Muchas personas reemplazan los banquetes llenos de dulces y carnes porque esperan que así sus familiares coman saludable. Pero al cabo de unas horas se dan cuenta que están picando alguna golosina en la sala, lo que les produce aún más estrés. 

Los investigadores dicen que es mucho más fácil agregar alimentos a una comida que quitárselos. Por lo tanto, en lugar de tratar de persuadir a los demás para que sirvan opciones más saludables, ellos recomiendan incorporar frutas, verduras y guarniciones a los platos tradicionales. De esta forma todos comerán más saludable al final del día y ninguno extrañará los grandes clásicos. 

4# Piensa en ti, no solo en los demás

Los regalos están bien, pero prioriza tus necesidades / Vía Pixabay

Otro error común que se comete en las fiestas es priorizar las necesidades de los otros por encima de las personales. En este caso, un gran consejo para lidiar con ese tipo de estrés navideño sería preguntarte a diario “qué quieres hacer hoy, no qué necesitas hacer”. 

Programar un tiempo libre de regalos y preparativos puede ayudarte a estar más cómodo en Navidad. Esto debido a que aumenta tu positividad, al igual que las distracciones en el trabajo, y te hace disfrutar verdaderamente de las vacaciones. 

5# Forma un equipo de trabajo

Nuestra familia es el mejor equipo contra el estrés / Créditos: Blogs.es

Este consejo quizás suena muy corporativo, pero te ayudará a repartir el estrés navideño, y por ende, reducir sus efectos. 

Cuando somos parte de un equipo y repartimos tareas en lugar de aumentarlas, el peso es mucho menor. Los investigadores incluso dicen que trabajar en equipo durante las festividades navideñas permite reforzar los lazos familiares. Principalmente por el tiempo que pasan juntos planificando, ejecutando y divirtiéndose. 

Así que esta puede ser una gran estrategia ahora que todo ha vuelto a la normalidad y pasamos poco tiempo con nuestros seres queridos. 

6# Sé una mosca en la pared

Vía Pixabay

Las cosas estresantes nublan nuestro juicio. En esencia, nos hacen ver un problema como si fuera el fin del mundo, como el color de los adornos navideños, cuando no es así. Es por eso que nuestro penúltimo consejo para lidiar con el estrés navideño es cambiar de perspectiva. Básicamente ser como una mosca: un mero espectador de lo que realmente está pasando.

Si adoptamos una perspectiva en tercera persona, quizás podamos encontrar una solución diferente sin llegar a una crisis. 

7# Piensa en el estrés navideño como una parte de las fiestas 

Adornos navideños / Créditos: Pimsic

No existe una receta única o un consejo perfecto para afrontar el estrés navideño. Esto debido a que la sensación de estar abrumados es bastante normal. Aunque no lo parezca, casi todos la vivimos y encontramos en el proceso algo que nos ayuda a superarla. Para algunos son los videojuegos, para otros es Netflix. 

Por lo tanto, en lugar de intentar eliminar el estrés, lo que podemos hacer es tener una mente más abierta. Encontrar aquellas cosas que nos agobian y darles la vuelta. O también, pensar en el estrés como parte de la experiencia y centrarse en lo que se puede ganar, no perder, en una situación estresante.

Referencias: 

Offering healthy holiday tips https://www.buffalo.edu/home/story-repository.host.html/content/shared/university/news/ub-reporter-articles/stories/2022/11/healthy-holiday-tips.detail.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *