El mundo de la tecnología es duro y eso lo han sabido representar las empresas que están implicadas en él. Una de las compañías que más impacto ha tenido en el universo de las redes sociales ha sido Facebook (hoy en día conocida como Meta). En su momento llegó a ser innovadora, pues cambió la forma en la que las personas interactuaban entre sí. Abrió una ventana en vivo donde los usuarios podían ver lo que estaban haciendo sus compañeros de trabajo, amigos y familiares a través de un solo canal: su feed. Sin embargo, en la actualidad las cosas ya no son así. Y muchos han llegado a pensar que Meta está cercana a su muerte.

Tal contexto nos dio el impulso para escribir una nota analizando por qué Facebook no deja de fracasar y el futuro que le espera a esta red social. Dar con una respuesta puede resultar difícil, pero sí podríamos llegar a tantear un destino posible para la plataforma de Zuckerberg.

Empecemos con lo primordial: ¿cuál es el presente de Meta?

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg. Vía Forbes Colombia

Revisar el presente es importante, ya que es un catalizador del pasado (malas decisiones) y una pista de lo que podría determinar el futuro de la red social.

Para esta revisión, debemos repasar lo que el medio The Leak publicó hace poco: y fue que Mark Zuckerberg había decidido renunciar él mismo a su compañía. La decisión, de acuerdo a una fuente interna, «no afectará al metaverso», el proyecto multimillonario de Mark. Uno que ha arrastrado consigo a Meta, pues le ha hecho perder a la compañía al menos 30.000 millones de dólares.

Los rumores de la renuncia empezaron a surgir después de que Facebook despidiera a una gran cantidad de empleados a medida que caían las ganancias de la compañía. Sumado a ello, los precios de las acciones bajaron casi un 70% con respecto al año pasado, pero tuvieron una pequeña tendencia al alza después del informe.

Todos estos comentarios sobre la renuncia del CEO de Meta fueron desmentidos este martes por Andy Stone, un funcionario de comunicaciones de la empresa, quien tuiteó: «Esto es falso». Sin embargo, no podemos dejar de pensar en esto: ¿qué pasaría con Meta si Zuckerberg renunciara a ella? Esto significaría el fin de un imperio y la muerte de uno de los gigantes tecnológicos. Pero también que el mundo de las redes sociales se ha vuelto bastante complicado, ya que puedes desaparecer por no tener nuevas ideas o propuestas rentables que sí atraigan al público en general. La caída de Meta sería la prueba de que los monopolios pueden caer y que el metaverso quizás no sea tan rentable como Mark lo creía.

Como pueden ver, el presente de Meta es inestable, pero también nos hace plantearnos esta pregunta: ¿qué ha hecho Meta mal? De acuerdo a los inversores ha sido el enfocarse en el metaverso y haber abandonado lo demás, ¿pero realmente es solo eso?

¿Por qué ha fracasado Facebook/Meta?

Facebook fracaso
Vía Pexels

Las razones que han llevado a la empresa a este punto: rumores de renuncia de su CEO, pérdida de la fe de sus inversores y caídas en sus acciones no ha ocurrido de la noche a la mañana. Aquí algunas de las claves que nos ayudarán a entender la cercanía al abismo de Meta:

  • En un informe de resultados, Meta compartió que su crecimiento de usuarios se había estancado. Esto es un mal síntoma para cualquier red social, ya que pocos usuarios solo traen menos ganancias en el futuro próximo.
  • Uno de los golpes más duros que ha hecho descender a Meta de forma estrepitosa ha sido la aparición de TikTok. Esta red social de videos cortos ha sabido captar a la gente joven, hecho que Facebook no logra conseguir.
  • Las nuevas funciones de privacidad que Apple incorporó el año pasado al iPhone son un problema significativo para la empresa. Esto es así porque obstaculizan las principales fuentes de ingresos de la compañía: los anuncios digitales focalizados. Ha sido tan fuerte el impacto que la misma Meta mencionó que los cambios de Apple le costarán 10.000 millones de dólares en ingresos el próximo año. Este es otro punto que podría llevar a un punto de quiebre a sus accionistas.
  • Y, por si no fuera poco, la compañía ha gastado cerca de 10.000 millones de dólares en la construcción del metaverso. Un proyecto al que Zuckerberg le tiene mucha fe, pero que hasta ahora sigue sin dar ningún tipo de ganancia.
  • Pero el más grande problema de Meta/Facebook es que no sabe qué hacer para innovar. Si pensamos en esto de cerca, nos daremos cuenta que desde hace tiempo Meta no ha hecho algo nuevo. Instagram y WhatsApp forman parte de su cartera de aplicaciones porque las compró. Y, a lo largo de los años, las ha transformado. Solo que lo ha hecho de la forma menos honesta posible: imitando características de otras redes sociales. Sus historias provienen de Snapchat y los reels de TikTok, he aquí la respuesta a todo. La única forma de que Meta vuelva a surgir es creando algo por sí misma.

Es cierto que hoy en día la red social solo piensa en el metaverso, pero siendo un proyecto que tomará algo de años en formarse, quizás lo mejor que podría hacer la compañía es enfocarse en crear nuevas funciones. Darle un respiro al futuro soñado y pensar en lo que podría hacer ahora. Y aquí es donde la pregunta más temida viene: ¿el futuro de Meta es el final de su imperio? Eso lo responderemos en las siguientes líneas.

El futuro posible de Meta: WhatsApp y Messenger serán las gallinas de los huevos de oro que la salvarán de su muerte

WhatsApp Messenger
Vía Pexels

Hasta ahora, el futuro de Meta está dictaminado por su interés hacia el metaverso. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que la empresa buscará soluciones que le ayuden a tener una mayor rentabilidad para poder seguir con sus ambiciones. Una pista de eso la encontramos en sus rumores sobre la salida de Zuckerberg de la presidencia, ¿qué fue lo que se aclaró al instante? Bien, que el proyecto del metaverso no saldría afectado.

Sin embargo, una de las mayores pistas de esto la encontramos en una noticia de Reuters. En donde se señala que, después del despido de 11.000 trabajadores, Zuckerberg se reunió con parte de su equipo de trabajo. Y, junto a ellos, calificó a WhatsApp y Messenger como “el próximo gran pilar de nuestro negocio”.

Ahora bien, ¿cómo planea la empresa lograr esto? De acuerdo a los comentarios que encontró Reuters, la respuesta es muy simple: monetizándolas. Cabe señalar que Zuckerberg no ha brindado detalles sobre la estrategia que seguirá, pero sí aseguró que ya está trabajando para alcanzar ese objetivo.

 ¿Qué podrían hacer en el caso de WhatsApp?

En el caso de WhatsApp, creemos que el plan de monetización podría seguir la estrategia de la compañía en convertir a la aplicación en una “superapp”. Y es que, en algunos países, ya Meta ofrece una experiencia de compra completa: permite comprar billetes de Metro y pagar directamente desde WhatsApp Pay.

Otra característica que es potencial para incrementar la suscripción de pago serán las funciones avanzadas para los clientes comerciales. Hoy en día tienen que pagar cuando superan un límite de mensajes enviados, pero pronto deberán suscribirse a WhatsApp Premium para lograr acceder a enlaces personalizados y tener más dispositivos conectados. Esto todavía no está del todo confirmado, ya que se desconocen las posibles tarifas de suscripción.

Creemos que, si Meta logra expandir esas funciones a otras regiones, logrará incrementar sus ingresos. Por el momento, solo nos queda observar cómo evolucionarán dichas estrategias. Lo único claro en todo esto es que, lo que podría salvar a Meta de su muerte, serían WhatsApp y Messenger, pero no el metaverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *