Una nueva vacuna experimental contra la gripe, creada por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, ha sido diseñada con tecnología ARNm y ofrecerá protección contra 20 subtipos del virus.

Algunas cepas de la gripe podrían ser letales, por eso hay mucha fe puesta en esta vacuna ya que podría salvar millones de vidas en el futuro. Pero, aún está en etapas experimentales. Se espera que pronto se puedan iniciar con los primeros ensayos en humanos.

La tecnología ARNm se empleó en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Vía iStock.

La tecnología ARNm se ha usado previamente para crear vacunas contra el COVID-19. Las compañías farmacéuticas que impulsaron esta tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) fueron Pfizer y Moderna. Estos laboratorios crearon vacunas que están a vanguardia entre las existentes para combatir el COVID-19 por su alta eficacia.

Ahora, los creadores de la súper vacuna contra la gripe con tecnología ARNm esperan que esta ayude a prevenir futuras pandemias de influenza. Con las vacunas que existentes en la actualidad no se podría combatir nuevas cepas pandémicas, pero la súper vacuna sí podría ser capaz de afrontarlas. Esto porque han sido creadas con inmunógenos de todos los subtipos de gripe conocidos para obtener una amplia protección. Los inmunógenos son un tipo de antígeno que estimula la respuesta inmunitaria. Por ello, la nueva vacuna contra la gripe será capaz de provocar una respuesta inmunitaria de memoria. Esto hará que se adapte a las nuevas cepas virales pandémicas.

Una vacuna contra la gripe con tecnología ARNm

Al realizar ensayos en ratones con la vacuna experimental, los investigadores observaron que esta se absorbe por medio de las células de los receptores. Una vez en el organismo, la vacuna empieza a producir copias de la proteína hemaglutinina. Esta proteína es caracterísitca del virus de la gripe y está presente en 20 subtipos del virus. Por esa razón, esta vacuna experimental podría inmunizar contra todos estos subtipos gracias a la tecnología ARNm.

La vacuna experimental se diseñó con tecnología ARNm. Vía iStock.

En las pruebas en ratones, la vacuna generó altos niveles de anticuerpos que perduraron así durante cuatro meses. Pero, además, reaccionaron efectivamente contra los 20 subtipos de gripe.

En general, la respuesta de los ratones a la vacuna antigripal fue amplia y se mantuvo en el tiempo, incluso si estos estuvieron expuestos anteriormente al virus. El próximo paso del estudio es iniciar con los ensayos clínicos en humanos.

Referencias:

Desarrollan una ‘super’ vacuna antigripal: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-desarrollan-super-vacuna-antigripal-20221125074948.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *