¿Cuánta agua debemos beber al día? Por años, hemos creído que nuestro cuerpo necesita 2 litros de agua o, en su defecto, ocho vasos de agua completos para estar bien hidratado. Sin embargo, parece que esta recomendación es solo un mito

Un par de nutricionistas han desmentido esa medida estándar en un estudio reciente con 5.600 personas. Sus hallazgos sugieren que, después de todo, cada persona requiere una cantidad de agua diferente. Esto debido a varios factores externos e internos que afectan la hidratación del cuerpo, como son:

  • La edad. Los adultos necesitan más agua que los menores a los 19 años, entre los 2,5 y los 3 litros al día.
  • El sexo. Los hombres se deshidratan con facilidad, por lo que el consumo recomendado ronda los 2,8 litros de agua al día. Las mujeres por su parte, si necesitan 2 litros de agua al día aunque, durante el embarazo y el período de lactancia, lo ideal serían de 2,8 a 3 litros al día. 
  • El entorno. Quienes viven en climas cálidos y secos, como un desierto, necesitan 0,3 litros más que las personas que viven en climas templados y húmedos.
Durante el verano la cantidad de agua recomendada también aumenta en hombres y mujeres / Vía Pixabay
  • La cantidad de masa corporal. Mientras más peso, más agua se debería consumir. Una persona de 50 kg necesita 1,7 litros, una de 60 kg unos 2,1 litros, una de 70 kg cerca de 2,4 litros, y una de 80 kg unos 2,8 litros.
  • Y la actividad física diaria. Los atletas requieren un litro más de agua que los no atletas, por lo que su consumo diario debería rondar los 3 litros.

Así que realmente no necesitas una medida estándar como los 2 litros de agua al día para estar bien hidratado. El rango promedio va del litro a los 6 litros por día. Algunas personas no se sienten sedientas con frecuencia mientras que otras sí, y eso es algo completamente normal. 

¿Por qué no necesitas tomar 2 litros de agua al día?

La razón por la que existe la regla de los ocho vasos en primer lugar es porque, en 1945 y 1974, se publicaron dos libros en los que se hacía mención a esta necesidad. Sin embargo, ninguno aportaba evidencia científica sólida. Fue un cálculo que se hizo en su momento pero que no es exacto ni mucho menos. 

La forma correcta de determinar cuánta agua necesitamos al día es confiando en nuestro organismo. Cuando estamos deshidratados, el cerebro libera una hormona como respuesta que hace que el riñón reduzca la excreción de líquido y nosotros sintamos sed. 

Por lo tanto, la mayoría de las personas sanas pueden simplemente seguir la cuota diaria que el cuerpo les pide. 

Además, es importante recordar que nosotros también obtenemos agua de las frutas y los vegetales que ingerimos. Si bien no es gran cantidad, como la que podemos obtener al tomar agua directamente, nos ayuda a mantenernos hidratados durante el día. Con lo cual realmente no necesitas tomar 2 litros de agua exactos u ocho vasos completos. 

Referencias:

Variation in human water turnover associated with environmental and lifestyle factors https://dx.doi.org/10.1126/science.abm8668

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *