China se ha declarado victoriosa en la lucha contra la adicción a los videojuegos entre los adolescentes. Esto podemos verlo en un informe publicado el sábado pasado sobre el estado de la industria de los videojuegos. En dicho documento, se revisó el progreso de las restricciones que aplicó el gigante asiático. Vamos a recordarlas un poco:

  • El juego en línea a los menores de edad solo era permitido los viernes, sábado y domingo.
  • El tiempo para el juego solo podía ser entre las 20 h y las 21 h. Lo que hace un total de 3 horas semanales.

El informe es muy particular, ya que fue publicado como una serie de archivos de imágenes por el Comité del Grupo de la Industria del Juego de China, afiliado al regulador. Donde se afirma que alrededor del 70% de los niños chinos cumplieron con los límites de tiempo de juego. Y que, por lo tanto, lograron el objetivo de la medida.

En el documento también se elogia a los desarrolladores de videojuegos por las siguientes razones: limpiar sus actos y juegos. Esto lo señalan porque no quieren que los menores mientan sobre su edad al registrarse. Y, por supuesto, quieren que los temas en los juegos sea respetuosos y nada nocivos.

China señala haber resuelto gracias a sus medidas la adicción a los videojuegos, pero también sabe que es una industria fundamental para ellos

Y es que hay otra observación en el informe que debe verse con pinzas. Allí se comenta que la industria de videojuegos de China es bastante importante, tanto en el país como en el extranjero. Ello significa que hay un mayor interés por parte del estado en verla enderezarse y tomar vuelo.

La emoción por ello ha sido tan fuerte que, China Daily (un medio patrocinado por el estado) publicó la semana pasada un himno a la industria de los videojuegos. Donde se señala que las tecnologías que emplea han sido malinterpretadas como solo adecuadas para el entretenimiento. Desde hace un tiempo, la tecnología de videojuegos se ha utilizado para aplicaciones del mundo real que benefician a China. Recordemos la creación de los gemelos digitales, esto hace que la industria sea digna de reevaluación y reconocimiento de que ha madurado.

control de videojuego
Vía Unsplash

Esto, en retrospectiva, es un gran cambio con respecto al año pasado. Año donde el estado veía a los videojuegos como el «opio espiritual» de las masas. La publicación del informe también nombra a los reguladores chinos que aprueban un lote de juegos para su lanzamiento. Desde mediados de 2021 hasta abril de 2022, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China pasó nueve meses sin aprobar ningún juego nuevo. Desde abril de 2022, la Administración ha emitido aprobaciones mensuales para nuevos juegos, pero no todos los meses.

El gigante tecnológico chino Tencent les ofreció a los inversores una perspectiva optimista para su negocio de juegos en una llamada de ganancias trimestrales la semana pasada. Así que hay esperanzas para que la industria vuelva a activarse otra vez.  

¿El informe es completamente optimista?

Es cierto que el informe es positivo acerca del tema de los videojuegos, pero también señala algo un tanto negativo. Y es que muchos de los niños que obedecieron las restricciones de tiempo con los videojuegos encontraron otra adicción: los videos cortos en línea de plataformas como TikTok.

Desde la perspectiva de Beijing, la censura generalizada significa que estos videos rara vez se apartan de los temas aprobados. Por lo tanto, las plataformas que los alojan ya recibieron el memorando sobre las expresiones apropiadas de los valores chinos incluso antes que la industria del videojuego.

Esperamos que la industria de los videojuegos en China vuelva a tener algo de más libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *