Las personas que se vapean a diario piensan que estos aparatos son seguros, pero cientos de estudios han demostrado lo contrario. Y no se trata de afirmaciones sin sustento. Una investigación reciente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tufts confirmó que los cigarrillos electrónicos aumentan la probabilidad de tener caries en el futuro.

De los 13.000 pacientes estudiados entre 2019 y 2022, el 79% de los que consumían cigarrillos electrónicos fueron clasificados como “potenciales pacientes con caries”. 

Esta no es la primera vez que se asocia el vapeo con una mala salud bucal. En 2020, otro equipo descubrió que el 73% de las personas con este tipo de cigarrillos tenían encías enfermas e infecciones bucales. Principalmente porque estaban expuestos a sustancias como la nicotina, que en cualquier formato es nociva para nuestro organismos. 

Por lo tanto, el nuevo estudio viene a recordarnos el daño que el vapeo causa a la boca. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Los cigarrillos electrónicos son como un caramelo

Algunas caries son difíciles de ver / Vía Pexels

Una de las razones por la que los cigarrillos electrónicos son tan populares hoy en día es por su sabor. Además de nicotina, el líquido de vapeo contiene edulcorantes y saborizantes artificiales, las mismas sustancias que tienen los dulces. Así que son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias que dañan los dientes y producen caries. 

“Es como irse a la cama después de comer un caramelo”.

Dra. Karina Irusa, autora del estudio 

Los resultados del estudio confirmaron que el líquido en aerosol de los vaporizadores puede cubrir los dientes con una película azucarada y pegajosa. El azúcar es de lo que se alimentan las bacterias, por lo tanto, esta película promueve su crecimiento en la boca. Y con ello, la aparición de más caries en zonas poco comunes como en los bordes inferiores de los dientes.

Sin embargo, este es el primer estudio que vincula a los cigarrillos electrónicos con un mayor riesgo de contraer caries, por lo que esa es solo una posibilidad. 

Otras posibles explicaciones sugieren que la nicotina puede ser el principal problema. Esto debido a que la sustancia altera a la comunidad bacteriana que vive en nuestra boca, haciendo más probable la aparición de enfermedades o gérmenes.

En cualquier caso, es un hecho que los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de desarrollar caries, y esas no son muy buenas noticias.

Los vapeos podrían provocar más caries entre los jóvenes

Los jóvenes disfrutan especialmente los vapeadores con sabor a chicle / Vía Pixabay

De acuerdo con los expertos, los cigarrillos electrónicos pueden cambiar la salud oral de una persona en tan solo seis meses. Además, atraen muchos tipos de bacterias diferentes que prosperan con los ingredientes de los líquidos calentados, como el propilenglicol y la glicerina vegetal.

¿Qué significa esto? Pues todo parece indicar que los cigarrillos electrónicos pueden ser especialmente dañinos para los jóvenes, quienes usan más el producto.

«Sabemos que los jóvenes están vapeando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Mantienen su producto de vapeo debajo de la almohada y vapean toda la noche».

Bonnie Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la Universidad de Stanford

Se estima que las bacterias pueden alimentarse del líquido de vapeo durante las 10 horas posteriores al uso. Por lo tanto, un vapeo recurrente puede acelerar la aparición de problemas en los dientes. 

Con estos hallazgos, los expertos esperan que se reduzca el uso de cigarrillos electrónicos, y con ello, la futura aparición de caries. Pero la decisión de dejar o no este vicio, como siempre, recae únicamente en las personas que se vapean a diario. 

Referencias:

A comparison of the caries risk between patients who use vapes or electronic cigarettes and those who do not https://doi.org/10.1016/j.adaj.2022.09.013 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *