Es probable que en el futuro, los órganos de cerdos se trasplanten a los humanos. Hasta ahora, solo es una pequeña luz de esperanza a la crisis de órganos humanos para trasplante.

Cuando se inició la investigación de órganos de cerdos como opción a los trasplantes de órganos humanos, había muchos obstáculos por superar. Uno de ellos era la existencia de 62 retrovirus en el genoma de los cerdos muy similares al VIH. Por esa razón, había muchas chances de afectar a los humanos.

Ahora, los diferentes equipos de investigadores de distintas partes del mundo consiguieron crear cerdos sin estos retrovirus a partir de ADN proveniente de la piel de estos animales. Con ese ADN, también pudieron incursionar en la clonación para eliminar definitivamente los genes con rastros de retrovirus porcino.

Los órganos de mini cerdos son los más parecidos en tamaño y características a los órganos humanos. Vía iStock.

Obstáculos a superar en el estudio de órganos de cerdos para trasplantes

Algunos de los obstáculos que se necesitan superar para que los órganos de estos animales sean viables para trasplantes incluyen:

  • Crear órganos para xenotrasplantes que puedan ser aceptados por el sistema inmunitario humano. Este es un obstáculo que está siendo superado por los equipos de investigación con la ayuda de la modificación genética por medio de la técnica CRISPR-Cas9. Actualmente se ha logrado crear órganos de cerdos genéticamente compatibles con los humanos, pero aún falta probarlos en personas.
  • Encontrar el mejor tipo de cerdo para extraer los órganos para trasplante en humanos. Uno de los tipo de cerdos elegidos son los mini cerdos, que tendrían los órganos de un tamaño similar a los de los humanos.
  • Garantizar que los animales no sean portadores de infecciones. Los investigadores ya tomaron acciones para que los virus endógenos porcinos dejen de ser un problema. Pero, también deberán prestar mucha atención a otros tipos de infecciones características de los cerdos y que podrían afectar a los humanos.
  • Probar la eficacia de los órganos de cerdos en humanos. Hasta el momento, los investigadores han hechos pruebas con órganos porcinos trasplantados a primates no humanos y también a personas con muerte cerebral. Sin embargo, se necesitarían empezar los ensayos en personas vivas para comprobar si estos órganos servirán para el uso en humanos.
Se necesitarán ensayos en humanos vivos para saber si los órganos de cerdos son eficaces. Vía iStock.

Algunas pruebas en humanos ya han comenzado

El ejemplo más conocido del trasplante de un órgano de cerdo en un humano es el del corazón de cerdo trasplantado en el cuerpo de un hombre. Es el caso de David Bennett, oriundo de Maryland. Él fue la primera persona en recibir un órgano de cerdo y tuvo la suerte de sobrevivir 8 semanas con un corazón de cerdo comandando sus funciones vitales.

Los investigadores no creyeron que sobreviviera tanto tiempo, pero lo hizo. Había grandes probabilidades de que el cuerpo de este hombre rechace el órgano al instante, sin embargo eso no sucedió.

Este fue un experimento muy riesgoso pero abrió la esperanza al desarrollo de órganos de cerdo para trasplantes en humanos. Unos meses después de la muerte de Bennett, otros investigadores informaron que realizaron trasplantes de riñones de cerdo a tres personas con muerte cerebral. Los sistemas inmunitarios de estas personas aceptaron los riñones de cerdo, y hasta fueron capaces de producir orina.

Además, otros investigadores hicieron algo similar en personas con muerte cerebral pero esta vez trasplantaron corazones de cerdos.

El próximo paso es empezar los ensayos de trasplantes de órganos porcinos a personas vivas, para saber si realmente pueden ser aceptados por los sistemas inmunitarios. Si esos ensayos son exitosos, la crisis de órganos para trasplantes en humanos podría por fin acabar.

Referencias:

Will pigs solve the organ crisis? The future of animal-to-human transplants: https://doi.org/10.1038/d41586-022-03794-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *