Las enfermedades respiratorias son muy comunes, especialmente en temporadas frías. Además, son una de las causas más recurrentes de atención médica. Por tal motivo, es necesario aprender a prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias.

Para comenzar, es importante conocer qué son las enfermedades respiratorias. Estas son las que afectan el sistema respiratorio y van desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves como la neumonía. Además, pueden manifestarse con síntomas como obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, silibancias, malestar general, etc.

Las enfermedades respiratorias son las causas más recurrentes de atención médica. Vía Pixabay.

Entre las causas de las enfermedades respiratorias están:

  • Infección por bacterias, virus u hongos.
  • Marterial particulado como los vapores, gases, polvos o incluso la lluvia.
  • Hábitos como el cigarrillo.

Por otra parte, las enfermedades respiratorias se pueden transmitir por distintas vías:

  1. Contacto directo. Este se produce por la transmisión persona a persona por medio de la tos, gotas de saliva o moco. También se pueden transmitir cuando el huésped entra en contacto con la persona portadora pasiva de la enfermedad. Otras formas de contagio incluyen los besos, contacto piel con piel y actividad sexual.
  2. Contacto indirecto. La transmisión se produce cuando un portador lleva la enfermedad al huésped, por superficies contaminadas o al estrechar las manos de personas contaminadas.

Tipos de enfermedades respiratorias

Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes se encuentran la gripe y el resfriado común, la rinitis, la rinosinusitis, la faringitis, la amigdalitis, la bronquitis, el asma y la neumonía.

También hay enfermedades respiratorias agudas que son causadas por diferentes gérmenes en cualquier parte del aparato respiratorio y pueden tener una duración no superior a cuatro semanas. Este tipo de enfermedades son en un 90% de origen viral y se presenta de manera más frecuente en niños y en temporadas frías.

Mientras que entre las enfermedades crónicas se hallan el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las alergias respiratorias.

Algunas de estas enfermedades pueden afectar mayormente a niños menores de 5 años carentes de defensas. También son comunes en adultos mayores que han tenido algún tipo de alteración en su sistema inmunológico. Además, son susceptibles a las enfermedades respiratorias aquellas personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.

El lavado de manos es un consejo para evitar el contagio. Vía Pixabay.

Consejos preventivos

Con la pandemia de coronavirus, aprendimos que la prevención es esencial para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Por ello, para prevenir algunas de las enfermedades respiratorias de temporada navideña, los expertos recomiendan seguir las mismas acciones de prevención que se utilizaron para el COVID-19:

  1. Uso de mascarillas en lugares muy concurridos.
  2. Lavado constante de manos.
  3. Toser y estornudar en el codo.
  4. Empleo de pañuelos desechables.
  5. Distanciamiento social para evitar el contagio y la propagación.
  6. Vacunación para desarrollar anticuerpos para ciertos virus respiratorios.

Otros aspectos a considerar son los antecedentes de viajes recientes, esto aplica cuando se sospecha de la exposición a un virus nuevo como el SARS, el H5N1 o el COVID-19. También estar alerta de algún posible contacto con una persona con enfermedad respiratoria aguda.

Durante las temporadas de invierno, es importante tener más cuidado con la exposición al frío. Usa bufandas, evita lugares cerrados o húmedos y no te expongas a cambios bruscos de temperaturas. Tampoco te olvides de llevar una alimentación saludable y dormir y descansar el tiempo suficiente. Así también es importante beber abundante líquido y evitar la automedicación, para que la infección no se complique.

Referencias:

Here’s how to stay healthy as respiratory illnesses spread this holiday season: https://medicalxpress.com/news/2022-11-stay-healthy-respiratory-illnesses-holiday.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *