Un misterioso vídeo en el que se observa a cientos de ovejas caminando en círculo se ha hecho viral en China y buena parte del mundo. 

El rebaño fue captado por una cámara de seguridad cercana a la granja en Mongolia, al norte de China, y posteriormente la grabación fue publicada en Twitter por el portal de noticias asiático People ‘s Daily. 

Como podemos ver en el vídeo, las ovejas se mueven continuamente en el sentido de las agujas del reloj y en un círculo casi perfecto. Un comportamiento de lo más extraño ya que no fueron entrenadas para hacer algo parecido.

Según la dueña de las ovejas, la Sra. Miao, el espectáculo comenzó el 4 de noviembre con unas pocas ovejas que empezaron a actuar de esta manera. Y un par de días después, todo el rebaño en el corral se unió a este extraño desfile circular.

Desde entonces, las ovejas han estado caminando en círculo por más de 12 días en la granja china. No está claro si se detienen para comer o beber, pero definitivamente no duermen. 

A raíz de esto, muchos han especulado que se trata de una señal extraterrestre o algo aún peor. Pero, por extraño que parezca, este comportamiento coordinado podría ser causado por una enfermedad bacteriana.

¿Por qué las ovejas están caminando en círculo?

Rebaños de ovejas / Vía Pixabay

La dueña del rebaño aseguró que el rebaño no presenta ninguna afección visible más allá de ese extraño comportamiento. Según ella, las ovejas del corral número 13 están tan sanas como los otros rebaños que no están caminando en círculo dentro de la granja en China. 

Sin embargo, la compañía veterinaria británica Molecare Farm Vets señaló que eso podría no ser cierto. Aunque no saben con exactitud cuál es la causa, no descartan que se trate de una enfermedad bacteriana. En concreto de la listeriosis, también conocida como «enfermedad circular».

Esta infección inflama una parte del cerebro. Inicialmente, los animales afectados desarrollan comportamientos erráticos, se ven confundidos y hasta deprimidos. Pero con el paso del tiempo, la inflamación ocasiona que los animales den vueltas hacia el lado afectado. 

Usualmente la listeriosis es provocada por el consumo de alimentos en mal estado, y acaba siendo mortal para las ovejas después de las 48 horas. Pero en este caso ninguna oveja ha muerto todavía, así que los veterinarios no descartan que se trate también de un comportamiento defensivo. 

Hace unos años, un grupo de renos tuvo un comportamiento similar en Rusia. 

En el centro de estos círculos normalmente se encuentran las hembras y sus crías. Los machos se amontonan a su alrededor y empiezan a caminar para dificultar el ataque de los depredadores.

En cualquier caso, si estas ovejas están caminando en círculo no es porque un extraterrestre vaya a llegar a China pronto. Lo más probable es que el rebaño esté pasando por un mal momento. 

Referencias:

Listeriosis in Animals https://www.merckvetmanual.com/generalized-conditions/listeriosis/listeriosis-in-animals 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *