Todos sabemos que los artículos de investigación son densos para quienes no tienen ninguna experiencia en ciencia o medicina. Los valiosos que encierran estos textos están dispersos en cientos de párrafos, tablas, fórmulas. Además, cada científico usa una jerga diferente dependiendo del tema o la revista científica

Comprender uno de estos escritos es, sin duda, todo un desafío que requiere de práctica y paciencia. Pero existe una herramienta IA que puede ayudarte a leer y comprender mejor los artículos de investigación, remarcando lo más relevante. Se trata del asistente de SciSpace, un sitio web de escritura y redacción.

Esta IA te permite resaltar textos, fórmulas, tablas automáticamente. También simplificar palabras complejas dentro del artículo, buscar palabras clave e incluso hacer preguntas sobre algún concepto desconocido que se menciona pero no se explica en ningún momento. 

Prácticamente es como un Asistente de Google científico. Perfecto para quienes quieren iniciarse en la literatura científica, o simplemente para aquellos que necesitan leer algún informe confuso lo más pronto posible. 

¿Te gustaría usar esta IA para leer algún artículo de investigación? Entonces sigue leyendo, porque te contaremos cómo funciona.

Primeros pasos con SciSpace

Interfaz de SciSpace / Créditos: SciSpace

Este asistente es completamente gratuito, pero necesitas tener un perfil para empezar a usarlo. Así que lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en SciSpace Typeset. 

Una vez que la tengas, el siguiente paso es abrir el artículo de investigación. Dentro del sitio web encontrarás cientos de informes y tesis científicas para probar el asistente y conocer un poco más sobre biología, medicina, sociología o matemáticas. Pero si ya estás trabajando con un artículo, puedes simplemente subirlo a SciSpace pulsando el el botón “Upload a PDF”. 

Esta IA para leer artículos de investigación solo trabaja con el formato PDF, así que ten esto en cuenta antes de subir cualquier documento

Ahora bien, pasemos a lo que puedes hacer con el asistente. 

Empezar a leer artículos de investigación con esta IA

Los artículos científicos normalmente se dividen en las siguientes secciones: resumen, introducción, métodos y materiales, resultados, conclusiones y discusión. Lo que esta IA hace es analizar cada sección para resaltar el contenido más relevante. Aunque eso no significa que todo en SciSpace sea automático.

Como usuario puedes pedirle al IA que realice determinadas acciones para facilitar aún más la lectura. 

  • Si resaltas una parte del texto y lo pegas en el panel derecho (la ventana emergente que parece un chat), la IA te dará una explicación simple. 
  • Lo mismo ocurre si seleccionas una imagen adjunta, una tabla o una fórmula y lo envías al panel derecho. La IA te ayudará a leer esa parte del artículo de investigación.
  • Y para culminar, si haces una pregunta directamente en el chat sobre algún tema dentro del artículo, la IA te dará respuestas instantáneas.

Puedes usar esto para “decodificar” las jergas de los científicos o para explorar más sobre el tema. SciSpace es una herramienta web muy diversa, por lo que tú eres el que decide qué utilidad darle al final del día. Pero te aseguramos que con ella ya no tendrás que anotar cada una de las palabras que no entiendes o releer una publicación hasta tres veces para poder comprenderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *