¿Eres de los que siente que salir de cama es un castigo? No eres el único. Todos tenemos días en los que nos levantamos llenos de energía y otros en los que simplemente nos pasamos la mayor parte del tiempo soñando despiertos. Es algo natural mas no inevitable. Se puede romper esta rutina siguiendo algunos consejos para despertarse bien cada mañana.

Nosotros te traemos cuatro que sin duda te ayudarán a ser más productivo en el trabajo, porque fueron probados por neurocientíficos de la Universidad de California. 

Ellos concluyeron en un estudio reciente, al observar a 833 personas, que todo aquello que haces la noche anterior influye para bien o para mal en cómo te despiertas al día siguiente. Así que desarrollaron las siguientes recomendaciones para acabar con el aturdimiento matutino.

1# Despertarse más tarde para sentirse bien

Puedes desactivar tu alarma para dormir más tiempo / Vía Pixabay

Quizás este consejo te resulte familiar ya que “para despertarse bien cada mañana, hay que dormir bien”. Esa es una verdad universal. 

Tu cuerpo necesita unas 7 u 8 horas de sueño y, si no las cumples, es muy complicado que puedas despertarte con energía. Sin embargo, eso no significa que tengas que cambiar tu rutina o dejar ese trabajo nocturno para poder ser más productivo al día siguiente. 

Los investigadores asociaron el dormir más tiempo y despertarse más tarde de lo normal con un mejor estado de alerta matutino. Por lo tanto, si no puedes alterar la hora a la que te acuestas, puedes cambiar simplemente la hora a la que te levantas cada mañana. Lo importante acá es que establezcas una duración y un momento para irte a la cama. 

2# Hacer ejercicio para tener energía

Mujer practicando yoga / Vía Pixabay

Durante el experimento, aquellos que hicieron ejercicio el día anterior tuvieron un sueño más continuo y se despertaron llenos de energía al día siguiente. Aunque aquí hay algo importante a tener en cuenta.

Consejos similares para despertarse bien por la mañana sugieren que hacer ejercicio antes de dormir es algo positivo. Sin embargo, los investigadores comprobaron que eso solo perjudica los ciclos de sueño pues elevamos los niveles de cortisona y adrenalina, dos sustancias que inhiben la hormona del sueño.

Así que lo recomendable sería hacer algún deporte durante el día y luego descansar por la noche.

3# Despertarse con un buen desayuno cada mañana

Vía Pixabay

La comida también afecta nuestro rendimiento. Si no le damos energía al cuerpo, este no podrá funcionar de la manera que deseamos. Por lo tanto, es importante no solo comer cada mañana, sino consumir más carbohidratos a esta hora. 

El equipo comprobó que más carbohidratos durante el desayuno condujeron a una mayor concentración durante todo el día. Por el contrario, un mayor consumo de proteínas matutinas produjo el efecto contrario. 

Así que, como consejo general para despertarse bien, ellos sugieren cambiar un poco la dieta por la mañana. Eso sí, sin caer en los alimentos ultraprocesados. 

Existen muchos otros carbohidratos complejos que pueden darnos energía sin comprometer nuestra salud. Lo que nos lleva al último punto.

4# Evitar el azúcar a toda costa

No más cereales de chocolate para el desayuno / Vía Pexels

Un exceso de azúcar puede desencadenar mareos, taquicardias, dolores de cabeza y otros malestares. Esto suele ser bastante común durante la mañana ya que, en ayunas, el nivel de glucosa en sangre suele aumentar

Los investigadores también confirmaron esto en su investigación. Aquellos que comían dulces o bebidas de glucosa pura estaban más despistados durante el día. Mientras que, por otro lado, los participantes que comían carbohidratos poco azucarados estaban alertas y alegres en el trabajo.

En este sentido, es importante establecer un menú saludable para empezar el día con buen pie.

Por supuesto, todos estos consejos para despertarse bien en la mañana son subjetivos. Dependiendo de la persona, su edad o su estado de ánimo, puede que algunos influyan más que otros. Pero esperamos que al menos uno de ellos te sea útil para mañana darlo todo.

Referencias:

How people wake up is associated with previous night’s sleep together with physical activity and food intakehttps://doi.org/10.1038/s41467-022-34503-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *