Si tienes o formas parte de una empresa de análisis de datos, debes saber que esta depende mucho de la arquitectura de aplicaciones de software. Y es que las interfaces de programación de aplicaciones (API) ocupan una posición importante. Esto es así porque las API han revolucionado la forma en que se utilizan las aplicaciones web, pues ayudan a las canalizaciones de comunicación entre múltiples servicios. Por ello, es crucial que este tipo de empresas cuiden la seguridad de sus API.

Recordemos que, por naturaleza, las API son vulnerables a exponer la lógica de la aplicación y los datos confidenciales: información de identificación personal. Todo esto las convierte en un objetivo fácil para los atacantes. Incluso son susceptibles a incidentes de denegación de servicio (DDoS). Pero tranquilos, que aquí les enseñaremos a reforzar la seguridad de las API para evitar situaciones de este tipo.

¿Por qué es esencial la seguridad de las API?

equipo seguridad API
Vía Unsplash

El desarrollo de API ha aumentado estos últimos años gracias a la transformación digital y su papel en el desarrollo de aplicaciones móviles e IoT. Pero tal crecimiento hace que velar por la seguridad de las API sea más importante que nunca.

En su informe API Security and Management, Gartner predice que para 2023, los abusos de API pasarán de ser infrecuentes a ser el vector de ataque más frecuente. Esto resultará en filtraciones de datos para aplicaciones web empresariales. Y, para 2025, más del 50% de los datos de robo se deberá a API no seguras. 

Mark O’Neill, analista vicepresidente de Gartner, comenta al respecto: «En Gartner, hablamos regularmente con organizaciones que han sufrido violaciones de sus API. Las API son particularmente vulnerables porque muchos equipos de seguridad tienen menos experiencia en la protección de API. Esto es particularmente preocupante para los tipos de API más nuevos, como GraphQL”.

Gracias al enorme papel que las API desempeñan en la transformación digital y el acceso a los datos y sistemas confidenciales, ahora debe hacérseles un seguimiento dedicado a su seguridad y cumplimiento.

Prácticas que ayudan a mejorar la seguridad de las API

Debemos tener presente que la seguridad de las API depende de cómo la arquitectura de datos aplica las políticas de autenticación y autorización. Pero no es problema, pues gracias a los avances tecnológicos, las plataformas de integración ahora les permiten a los proveedores de API proteger sus API de formas únicas.

Estos son algunos enfoques que puedes utilizar para defender tu sistema contra los intrusos que quieran atacar la API:

  • Puerta de enlace de API: Se trata de una puerta de enlace de API y es la base de un marco de seguridad de API. Esto es así porque simplifica el desarrollo, el mantenimiento, la supervisión y la protección de las API. La puerta de enlace API puedes defenderla contra varias amenazas y proporcionar monitoreo API, registro y limitación de velocidad. También puedes automatizar la validación del token de seguridad y la restricción del tráfico en función de las direcciones IP y otros datos.
  • Cortafuegos de aplicaciones web: Un cortafuegos de aplicaciones web actúa como una capa intermedia entre el tráfico público y la puerta de enlace o la aplicación API. Los WAF pueden ser muy útiles, ya que pueden ofrecer protección adicional contra los bots e identificar firmas de ataques e inteligencia de IP adicional. Los WAF son excelentes para bloquear el mal tráfico incluso antes de que llegue a tu puerta de enlace.
  • Aplicaciones de seguridad: Aquellos productos de seguridad independientes que admiten funciones como la protección en tiempo real, el código estático y el escaneo de vulnerabilidades, la verificación en tiempo integrado y el fuzzing de seguridad también se pueden incluir en la arquitectura de seguridad.
  • Seguridad en el código: el código de seguridad es una forma de protección implementada internamente en la API o las aplicaciones. Sin embargo, ten en cuenta que los recursos necesarios para garantizar la seguridad total en tu código de API pueden ser difícil de aplicar de manera uniforme en todas tus carteras de API.  

¿Cuál es el futuro de las API en cuanto a seguridad?

seguridad API
Vía Unsplash

Roy Liebermann, jefe de éxito del cliente en Surf Security, piensa que la confianza cero puede ser otra alternativa para defenderse de las amenazas internas y externas. Explica:

“Cuando se trata de API, la confianza cero es relevante tanto para los clientes como para los servidores. Una aplicación impulsada por API puede tener una enorme cantidad de microservicios, lo que dificulta que los líderes de seguridad realicen un seguimiento de su desarrollo e impacto en la seguridad. La adopción de principios de confianza cero garantiza que cada microservicio se comunique con el mínimo de privilegios, evitando el uso de puertos abiertos y permitiendo la autenticación y autorización en cada API”.

Liebermann les recomienda a los CISO extender la confianza cero a las API. Así podrás reducir el riesgo de que los hackers exploten la comunicación de la API para robar datos.

Nabil Hannan, director general de NetSPI, señala al respecto:

“Lo más probable es que veamos un cambio de paradigma de software diferente en los próximos cinco años que combine funciones de seguridad REST y SOAP. Creo que habrá un paradigma de desarrollo de software donde las características de cada método se utilicen para crear un método superior combinado. Esta combinación sacará la seguridad de las manos de los desarrolladores y permitirá una mejor adopción de ‘seguro por diseño».

¿Estás preparado para prestarle mayor atención a la seguridad de las API?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *