Desde 1972, los seres humanos no han vuelto a poner un pie en la Luna. Pero eso estaría a punto de cambiar gracias a la última misión de la NASA: el programa Artemis. Este está financiado por el gobierno de los Estados Unidos y se espera que lleve a la primera mujer y al próximo hombre hasta la superficie lunar para el año 2024. Con este proyecto también se espera que empiece una nueva generación de exploración lunar y el comienzo de la construcción del campamento base Artemis. La instalación de dicho campamento está planeada para el 2028, mientras que para el 2030 la NASA proyecta que las personas podrán vivir en la Luna.

La misión Artemis se propone enviar a la primera mujer a la Luna. Vía Wikimedia Commons.

Una posible locación del campamento base es el cráter Shackleton y esta base servirá para buscar recursos valiosos en la superficie lunar. Algunos de esos recursos son el oro, el platino y otros metales raros. También esperan encontrar agua en la Luna, un recurso muy valioso para llevar adelante una misión en nuestro satélite.

En este cráter y en otras regiones de la Luna podría haber hielo de agua, según las estimaciones de la NASA. Es posible que la cifra de hielo de agua llegue a 600 millones a mil millones de toneladas métricas. De ser así, será un recurso a explotar una vez que la misión se instale allí. Si este hielo se pudiera extraer con eficacia, la Luna se convertiría en una estación de servicio interplanetaria para los viajes a Marte. Pero, con la explotación de este recurso, también se abre la posibilidad de instalar una colonia humana en la superficie de la Luna en un futuro.

Vivir y trabajar en la Luna, el sueño de la NASA para el 2030

Según la NASA, en el 2030 las personas vivirán y trabajarán en la Luna. En principio, las primeras personas que irán a la Luna será exclusivamente para hacer ciencia.

Este no es solo un sueño, sino que es parte del plan de la NASA, que acaba de lanzar la primera nave de la misión Artemis. El lanzamiento del cohete Space Launch System, que lleva la nave Orion, despegó con éxito la semana pasada marcando el comienzo de una nueva carrera espacial.

La tripulación de Artemis 3 tendrá como misión buscar agua en la Luna. Vía Wikimedia Commons.

A pesar de las sucesivas postergaciones de lanzamiento, al fin un nuevo cohete despegó hacia la Luna. Este es el primer paso para llevar a los humanos a nuestro satélite después de 50 años.

La primera misión de Artemis no está tripulada, pero tiene el objetivo de probar la capacidad de la cápsula de la nave Orion para llegar a la Luna y regresar a la Tierra. Para Artemis 3, se espera que Orion lleve una tripulación de astronautas para sobrevolar sobre la Luna, y si todo sale bien, poner a los humanos de nuevo en la superficie lunar.

El plan para esta tripulación será buscar señales de agua. Si el vital líquido se encuentra, la Luna será usada como estación de servicio para recargar los cohetes que viajarán a Marte.

Referencias:

Humans to live and work on the moon within the decade, NASA official said: https://www.businessinsider.com/nasa-artemis-humans-to-live-moon-by-2030-says-official-2022-11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *