Las momias son un ícono de la cultura de los antiguos egipcios. Por ello, la momificación era una práctica de suma importancia para dicha cultura. Los antiguos egipcios tenían la creencia de que a una persona, una vez que se fallecía, la esperaba una nueva vida en el más allá. Es así que también se pensaba que la momificación estaba destinada a la conservación del cuerpo para que el difunto pudiera encontrarlo después de su muerte.

Sin embargo, investigadores del Museo de Manchester de la Universidad de Manchester destacan que esta última suposición estaba errada.

La momificación, en realidad, no era una técnica de conservación de los cuerpos. Vía Pixabay.

Según estos científicos, hubo un error de concepto respecto a la famosa técnica egipcia de enterrar a los difuntos.

Para la antigua cultura egipcia, la momificación era una forma de guiar a la persona fallecida hacia la divinidad. Esta afirmación surge entorno a una nueva exposición del Museo de Manchester llamada «Golden Mummies of Egypt» que se inaugurará el próximo año.

¿Por qué hubo este error de concepto sobre la momificación?

Los científicos afirman que el concepto se tergiversó cuando unos investigadores victorianos determinaron que los antiguos egipcios recurrían a la momificación para preservar los cuerpos de sus muertos siguiendo técnicas similares a la conservación del pescado. Esto debido a que en ambos procesos se necesita de un ingrediente esencial: la sal.

En el caso del pescado, se necesitaba de la sal para conservarlo y poder comerlo en el futuro. Por lo tanto, los científicos pensaron que los antiguos egipcios conservaban el cuerpo humano con el mismo tratamiento que se empleaba con los peces.

Pero, la sal usada en la momificación no es la misma que se empleaba en la conservación de pescados. Para momificar, los antiguos egipcios necesitaban del natrón, que es una mezcla mineral compuesta por carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio. Ese mineral natural era fácil de conseguir en los lechos de los lagos cerca del Nilo.

En la momificación egipcia se usaba natrón, un mineral natural.

Además, el mismo mineral tenía otras funciones en la cultura egipcia, como por ejemplo, se lo utilizaba para la limpieza de las estatuas de los dioses.

Los egiptólogos victorianos creyeron que la momificación ayudaría a conservar los cuerpos de los difuntos pues estos los necesitarían en el más allá. Pero, para los investigadores del Museo de Manchester, lo que buscaban los antiguos egipcios era convertir esos cuerpos en estatuas divinas. Por ello, las momias egipcias colocadas en sarcófagos muestran semejanzas con los difuntos.

Como prueba del verdadero motivo de la momificación, los investigadores mostrarán máscaras funerarias, retratos de paneles y sarcófagos asociados con entierros del antiguo Egipto en la próxima exhibición que se realizará a partir del 18 de febrero de 2023.

Referencias:

Ancient Egyptian mummification was never intended to preserve bodies, new exhibit reveals: https://www.livescience.com/ancient-egyptians-mummification-purpose-divinity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *