Dicen que la carne del futuro será la cultivada en los laboratorios. Si esto llega a suceder, supondrá una mejora para el medioambiente en nuestro planeta porque no habrá tantas emisiones de CO2.

Además, la producción de este tipo de productos cárnicos no requiere de muchos recursos. Por lo tanto, se podría producir mucha más carne y alimentar a todo el planeta.

La carne artificial podría solucionar algunos problemas alimentarios y ambientales de nuestro planeta. Vía iStock.

Esto quiere decir que la carne cultivada en laboratorio podría solucionar tanto los problemas ambientales como los alimentarios que posee el mundo.

En la actualidad, ya son varios laboratorios los que están incursionando en el cultivo de carne artificial. La mayoría de ellos producen carne de células musculares de pollo o vaca.

Las células madre que se usan para producir carne artificial se pueden extraer de un filete o de un animal vivo. Con estas pocas células se pueden cultivar más de 10 toneladas de carne de vaca o pollo y el producto cárnico que se obtiene de este proceso parece carne picada normal.

Pero la carne cultivada en laboratorio tiene sus controversias

Uno de los laboratorios que está incursionando en la creación de carne artificial es la startup Upside Foods con sede en California. Esta utiliza células animales reales, no animales sacrificados.

Los defensores de la tecnología argumentan que un cambio hacia la carne cultivada abordaría algunas de las preocupaciones éticas sobre el bienestar animal en los sistemas alimentarios producidos en masa y, al mismo tiempo, mitigaría los impactos ambientales de la producción de carne.

Pero, esta propuesta tiene sus detractores. Tal es el caso de Ronald Sandler, profesor de filosofía en la Universidad de Northeastern y director del Instituto de Ética de dicha institución. Él no está seguro de si la carne creada en el laboratorio podrá superar todos los problemas éticos entorno al consumo de carne.

En la actualidad, existen otras alternativas a la carne que cumplen con los requisitos éticos. Sin embargo, las controversias siguen estando y se hacen más profundas a medida que el cultivo de carne se vuelve una alternativa más tangible.

Para los detractores, el cultivo de carne no es un proceso éticamente mejor.
Además, es simplemente otro alimento altamente procesado. Y con sustituir un producto cárnico por otro tampoco no se abordan los problemas de salud que acompañan a la carne altamente procesada.

Los detractores como Sandler creen que, desde los puntos de vista ético, ambiental y alimentario, la mejor manera de producir carne es por medio de granjas locales. Esta alternativa sería más ética porque velaría por el bienestar animal, pero también sería más amigable con el medioambiente y más saludable para el consumo.

Referencias:

Could lab-grown meat pave the way for more ethical, environmentally friendly food?: https://phys.org/news/2022-11-lab-grown-meat-pave-ethical-environmentally.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *