Debido al éxodo masivo que está ocurriendo en Twitter, Tumblr ha incrementado estos últimos días su número de usuarios. Se estima que la red social creció un 62% este mes, por lo que se han planteado algunos cambios de cara al 2023. El más importante, sin duda, la adición del servicio ActivityPub, un protoloco con ventajas únicas para la pequeña comunidad de Tumblr.

ActivityPub actualmente impulsa otras redes sociales como Mastodon, que se ha vuelto también popular a raíz de la crisis de Twitter. Por tal motivo, el director ejecutivo de Tumblr decidió incluir lo más pronto posible este protocolo para atraer así a más usuarios a su plataforma. Pero, ¿a qué se refiere exactamente?

En resumen, este anuncio significa que Tumblr pasaría de ser solo una plataforma de blogs de nicho a convertirse en parte de una especie de red social más grande y descentralizada. Pero si de verdad quieres entender por qué ActivityPub ocasionará este cambio radical, necesitas entender primero sus orígenes.

¿Qué es ActivityPub?

Créditos: ActivityPub

ActivityPub es un protocolo estándar para redes que fue lanzado en 2018 para mejorar la interconexión entre los usuarios. En concreto, este protocolo lucha contra el problema actual de la “exclusividad de las redes sociales”, donde la publicación en una plataforma no puede ser vista en otra. Lo que hace es liberar el software de dichas aplicaciones mediante dos API (Interfaz de Programación de Aplicaciones):

  • Una de cliente, que permite crear, actualizar y eliminar contenido en redes. 
  • Y una federal, para poder enviar notificaciones y suscribirse al contenido. 

En palabras simples, ActivityPub le brindará una gran ventaja a los usuarios de Tumblr: la posibilidad de seguir usuarios o publicaciones en otras aplicaciones que también posean el protocolo. Es como una “gran red de redes sociales”.

¿Cómo funcionará este servicio?

Si Tumblr agrega ActivityPub, los usuarios de Mastodon podrán seguir las publicaciones de los usuarios de Tumblr sin tener que acceder a la aplicación, y viceversa.

Ahora bien, ¿cómo es esto posible? La respuesta está en Fediverse, una red de servidores interconectados que pueden usarse para publicar o almacenar archivos en la web. Les explicamos cómo funciona este universo descentralizado porque todo lo que consumimos hoy en día es contenido centralizado.

Si un usuario tiene una cuenta de Twitter, solo puede seguir otras cuentas de Twitter. Esto debido a que los servidores de la compañía son exclusivos. Pero las plataformas de Fediverse no funcionan así. A través del protocolo conocido como ActivityPub, los usuarios pueden acceder a todos los servidores descentralizados y lo que haya en cada uno. Eso incluye desde publicaciones hasta perfiles de usuario. 

Les ponemos un ejemplo para que puedan entender cómo ActivityPub traerá ventajas únicas a Tumblr y a toda la web.

Supongamos que un usuario de Tumblr quiere mandarle un mensaje privado a otro de Mastodon. Como ambas redes pertenecerán en breve a los servidores Fediverse, todos los datos de usuario están ahí. Así que, el usuario de Tumblr simplemente tendrá que escribir el nombre de su amigo en Mastodon y enviar el mensaje. El protocolo ActivityPub detectará que el destinatario está en otra instancia y se comunicará con el servidor correspondiente para entregar el mensaje.

«Solo quiero que haya una alternativa abierta, quiero que puedas elegir tu algoritmo”.

Matt Mullenweg, director de Automattic a cargo de Tumblr

Más allá de Tumblr y las redes sociales: ventajas de ActivityPub

Esquema del funcionamiento de este servicio / Créditos: ActivityPub

ActivityPub es un protocolo para redes sociales con ventajas claras para los usuarios dentro de estas plataformas, pero también puede hacer de Tumblr una red de redes. Esto debido a que hay muchos servidores diferentes conectados, como por ejemplo:

  • Gnu, un software de microblogging.
  • Mobilizon, una red de organización de eventos.
  • Perturbe, un software de alojamiento de videos para ver retransmisiones en vivo.
  • O Pixelfed, un sistema para compartir imágenes. 


Así que las posibilidades que ofrece este protocolo para compartir y seguir contenido son inmensas. Si se maneja correctamente, la famosa plataforma criticada por permitir el contenido NSFW podría volverse más inclusiva en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *