¿Tienes abuelos o familiares con fotos antiguas que te gustaría restaurar? Si es así, TencentARC es la herramienta IA que estabas buscando. Y lo es gracias a que tiene como objetivo desarrollar un práctico algoritmo para la restauración facial en el mundo real. Esto quiere decir que promete reparar cualquier foto vieja en pocos segundos y de manera gratuita.

También es un proyecto de código abierto que, de acuerdo a sus desarrolladores, tiene como misión desplegar varios algoritmos prácticos que simplifiquen la restauración facial en el mundo real. Así que promete mejorar la nitidez y los detalles en el rostro, eliminar las líneas agrietadas del papel (u otros desperfectos) y reforzar los colores de la imagen.

Creemos que esta herramienta IA marcará una nueva era en la industria de la fotografía.

¿Cómo se desarrolló esta herramienta IA capaz de restaurar fotos antiguas?

Para desarrollar TencentARC, se utilizó el modelo GFP-GAN (Generative Facial Prior-Generative Adversarial Network). Los encargados de la herramienta habilitaron una página web en la que los internautas pueden eliminar el paso del tiempo en las fotos antiguas.  Esto significa que ayudará a restaurar cualquier retrato dañado, de baja resolución y/o a blanco y negro. Esto es posible porque, además de digitalizarlas y guardarlas en un servicio de almacenamiento en la nube, la herramienta permitirá hacerle retoques para elevar su calidad.

Gracias a un informe de Tencent, compañía que está detrás de esta herramienta IA que restaura fotografías antiguas, se sabe un poco de su funcionamiento. Señalaron que este modelo IA se basa en una tecnología que combina información de dos modelos de Inteligencia Artificial para completar los detalles faltantes de una instantánea. Dichas tecnologías optimizan la nitidez y todos los detalles faciales, pero también logran reforzar los colores de la imagen y suprimir cualquier desperfecto del papel.

Y, a través de una red neuronal convolucional (U-Net), el sistema utiliza la foto dañada para descartar posibles degradaciones. Para llevarlo a cabo, usan StyleGAN que es una red que permite crear rostros con IA.

También usan GFP-GAN para generar un nuevo rostro más limpio. Y todo a partir de los datos recopilados mediante la imagen. Después de pasar por varios parámetros, filtros y capas, se obtiene un resultado casi idéntico a la fotografía original.

¿Cómo puedes probar TencentARC?

Esto es lo que debes hacer:

  • Dirígete a tu navegador web e ingresa a la web en donde el modelo está publicado.
  • Después de acceder a la aplicación, sube tu propia foto. Pulsa en “Choose file”, este se encuentra en la parte lateral del botón de “Restore photo”.
  • Mediante el buscador del equipo, rastrea y selecciona la imagen que deseas utilizar. Ello dará inicio al proceso de restauración automática.
  • El sistema te mostrará la imagen original en la parte izquierda y la versión mejorada a la derecha. Si quieres descargar el resultado, solo presiona la opción de “Download the restored image” debajo de la versión modificada.
  • Y, por último, haz clic derecho sobre la nueva foto para elegir la opción “Guardar imagen como”.

¿Empezarás a utilizar esta herramienta IA en tus fotos antiguas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *