El estrés es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Este puede afectar al cuerpo humano en diferentes formas. Pero, actualmente se comprobó que el estrés, al ser recurrente, puede causar envejecimiento acelerado de los ojos.

Pero ¿qué es el estrés? Todo estímulo externo o interno que provoque una respuesta biológica se conoce como estrés. Cuando una persona se encuentra amenzada, el hipotálamo activa un sistema de alarma en su cuerpo.

El estrés puede traer múltiples consecuencias al cuerpo humano. Vía iStock.

Por medio de señales hormonales, se liberan adrenalina y cortisol. En cuanto a la adrelanina, esta aumenta los latidos del corazón, eleva la presión arterial y los suministros de energía. Mientras que el cortisol es la principal hormona del estrés y se encarga de aumentar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el uso de glucosa en el cerebro y aumentar la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos. Sin embargo, también reduce las funciones que no serían esenciales ante la amenaza que está viviendo el cuerpo y que sería la causa del estrés. Por ejemplo, altera la respuesta del sistema inmune, suprime los sistemas reproductor y digestivo, y altera los procesos de crecimiento.

Además, dependiendo del tipo de la severidad del estrés, los efectos serán diferentes. Por ejemplo, algunos efectos en el cuerpo pueden ir desde alteraciones de la homeostasis, que es la capacidad de mantener el equilibrio del cuerpo, como causar situaciones que amenacen la vida de la persona y producir la muerte. Por otro lado, el estrés puede ser detonante de muchas enfermedades y condiciones patológicas.

Envejecimiento de los ojos por estrés

En un estudio publicado en la revista Aging Cell, los investigadores de la Universidad de California compartieron nuevos hallazgos sobre las consecuencias del estrés en el cuerpo.

Estos científicos descubieron que el estrés, sumado a la presión intraocular (PIO) en el ojo, hace que el tejido retiniano sufra cambios epigenéticos y transcripcionales similares al envejecimiento natural.

Cuando el estrés se vuelve repetitivo, induce al envejecimiento epigenético acelerado de los ojos. Como consecuencia, aumentan los riesgos de desarrollar glaucoma.

Una de las nuevas consecuencias del estrés en el cuerpo es el envejecimiento de los ojos. Vía iStock.

Se estima que para el año 2040, la cantidad de personas con glaucoma aumentará a más de 110 millones. Por ello, lo que los investigadores esperan que sus hallazgos sirvan para insistir en la importancia del diagnósitico temprano y la prevención.

Mediante este descubrimiento ahora se sabe que no solo se puede tener en cuenta la edad como factor de riesgo para desarrollar glaucoma, sino también los niveles de estrés al que están expuestas las personas.

Además, los investigadores han empezado a trabajar en maneras de mejorar las terapias existentes y también estarían probando nuevos enfoques para prevenir el proceso de envejecimiento acelerado a consecuencia del estrés.

Referencias:

Stress induced aging in mouse eye: https://dx.doi.org/10.1111/acel.13737

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *