A la sinusitis se la conoce también por infección sinusal o rinosinusitis, y se produce cuando los senos paranasales se inflaman. Esta inflamación puede causar congestión nasal, dolor de cabeza y dolor facial. Tal condición aparece cuando un catarro no se ha curado del todo, por ello es importante la prevención. A continuación, te compartimos consejos útiles para prevenir la sinusitis.

Los senos paranasales son cavidades de aire en los huesos del cráneo, conectadas a las fosas nasales. En total, hay cuatro pares de senos paranasales ubicados en cada lado del rostro. Estos son los senos maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidales. Los senos poseen un revestimiento de epitelio respiratorio que es el responsable de generar moco. Este moco drena hacia la cavidad nasal por medio de pequeños orificios.

La inflamación de los senos paranasales se produce por un drenaje sinusal deficiente. Vía iStock.

Cuando el drenaje sinusal es deficiente, produce inflamación de los senos paranasales. Si uno de los senos se bloquea, causa acumulación de líquido. Por lo tanto, crea un ambiente propicio para que las bacterias o los virus produzcan infecciones.

Un síntoma muy común en la sinusitis se describe normalmente como un dolor sordo o presión constante. Por lo general, este dolor proviene del seno afectado. Dicho dolor puede empeorar cuando la persona inclina la cabeza o se recuesta.

Los síntomas pueden iniciar en un lado de la cabeza para luego extenderse al otro lado. Cuando la sinusitis se vuelve aguda puede estar acompañada de secreción nasal espesa de color amarillo verdoso. Otros síntomas incluyen: congestión nasal, obstrucción nasal por la secreción nasal espesa, pus en las fosas nasales, fiebre y disminución del olfato.

Consejos útiles para prevenir la sinusitis

La sinusitis puede tener disitintas causas, y estas incluyen:

  • Catarros nasales. Esta es la causa más frecuente y tiene su origen en los virus.
  • Alergia (rinitis alérgica). Los alérgenos como el polen, pelusa de mascotas, etc., pueden causar inflamación en la mucosa de la nariz, que desencadena en una excesiva producción de moco, congestión nasal, estornudos y picazón.
  • Infección. Esta puede ocurrir por una complicación de un resfriado común pues, al haber un drenaje sinusal deficiente de la mucosa nasal durante este cuadro, conduce a una infección del propio seno paranasal. Entre los gérmenes que pueden causar una infección están el Estreptococo neumoniae y el haemófilus influenciae.
  • Anormalidades estructurales. Como, por ejemplo, el septo nasal desviado.
  • Formación de pólipos nasales.
Tratar los catarros correctamente para prevenir una sinusitis. Vía iStock.

Te dejamos 4 útiles consejos para prevenir la sinusitis. Estos se pueden seguir según la posible causa del problema:

  1. Catarro. Por lo general, los catarros tienen origen viral. Para tratarlos, se pueden usar medicamentos para el alivio de los síntomas como el aerosol nasal para la irrigación y descongestión. Otros tratamientos, también válidos, son el reposo y la ingesta de líquidos abundantes.
  2. Alergia. Para ello se recurre a corticoesteroides intranasales.
  3. Infección bacteriana. El tratamiento incluirá, seguramente, antibióticos.
  4. Sinusitis crónica. Esta podría estar vinculada con anormalidades estructurales como pólipos nasales, por lo que es recomendable una cirugía nasal para despejar el canal de drenaje. En la actualidad, para tratar la sinusitis crónica, se usa la cirugía endoscópica nasosinusal que es más eficaz y menos traumática que el antiguo método quirúrgico para tratar esta condición.

Referencias:

Por qué muchos catarros se convierten en sinusitis: ¿podemos prevenirlo?: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-muchos-catarros-convierten-sinusitis-podemos-prevenirlo-20221121082807.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *