La molécula interleuquina-7 (IL-7) jugaría un papel importante en la prevención de la leucemia y otras formas de cáncer. Este fue el descubrimiento de un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

Los investigadores descubrieron que esta molécula no solo es capaz de prevenir el cáncer en la sangre, sino que también sería un arma de doble filo. Si su efecto es demasiado fuerte y prolongado puede producir leucemia.

Ahora que descubrieron sus capacidades, la molécula interleuquina-7 podría empezar a cumplir un importante papel en el uso de inmunoterapia. Tanto para prevenir la leucemia como para otras formas de cáncer con el uso de células gamma-delta.

La molécula IL-7 será importante para la inmunoterapia contra el cáncer. Vía iStock.

La molécula IL-7 sería una de las responsables de activar procesos genéticos para originar diferentes tipos de enfermedades autoinmunes y leucemia. Estos procesos podrían ocurrir si la molécula no funciona correctamente.

También es importante destacar que la molécula IL-7 ayuda a la expresión de la cadena d del receptor de células yö. Estas células serían relevantes para la inmunoterapia contra el cáncer, puesto que pueden reconocer moléculas extrañas a través de su receptor.

¿Qué es la Leucemia? Créditos: Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti.

Una molécula que previene el cáncer y la leucemia

La molécula IL-7 tendría importantes usos para la prevención del cáncer pero, según explica la investigadora principal del estudio, Cristina Hernández López de Munain:

Cuando el efecto de la IL-7 es demasiado fuerte o prolongado, esta molécula tiene efectos adversos siendo capaz de inducir leucemia. Debido a estos efectos duales pensamos que la IL-7 es un arma de doble filo durante el desarrollo de los linfocitos T, pudiendo ser útil para la defensa contra el cáncer por su papel en la generación de las células yö, a la vez que puede disparar la aparición de linfomas derivados de linfocitos.

Además, los científicos descubrieron que tal molécula sería crucial para la generación de células yö. Antes de este descubrimiento, los científicos sabían que la molécula participaba en la regulación de la expresión de la cadena gamma (y) del receptor para antígeno de las células yö. Pero, gracias a su investigación, comprendieron que la molécula IL-7 ayuda a la expresión de la cadena delta (ö) de dicho receptor.

Las células yö tienen un papel clave en la inmunoterapia. Vía iStock.

Asimismo, hubo otro hallazgo importante en este estudio, y es que la molécula STAT-5, en compañía de la IL-7, tendrían un papel clave en la generación de células yö en la defensa anti-tumoral.

Todos estos hallazgos fueron posibles gracias al empleo de dos modelos diferentes de ratones. A uno de ellos le faltaba el receptor de la molécula IL-7, mientras que en el otro podían ver los efectos de IL-7 en la regulación de la expresión de las cadenas que forman el receptor de antígenos.

Ahora, con sus descubrimientos, los investigadores conocen un poco más sobre los mecanismos moleculares involucrados en la leucemia y otras patologías.

Referencias:

Investigadores españoles descubren una molécula capaz de prevenir la leucemia y otros tipos de cáncer: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-investigadores-espanoles-descubren-molecula-capaz-prevenir-leucemia-otros-tipos-cancer-20221118120515.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *