Un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia de este año,Asmae Inmunología (ACAAI), llevada a cabo en Louisville, KY, mostró que los teléfonos inteligentes son receptáculos de alérgenos.

Para su investigación, los científicos crearon modelos de teléfonos que simulaban el tamaño y la superficie de los teléfonos inteligentes reales. Luego, limpiaron la superficie frontal de cada modelo de teléfono con toallitas electrostáticas (ESW). El objetivo era recolectar muestras de los modelos de teléfonos de 15 voluntarios. Posteriormente, midieron los niveles de alérgenos BDG y endotoxinas de estas simulaciones de teléfonos inteligentes.

Los teléfonos inteligentes de dueños de mascotas son un depósito de alérgenos. Vía Pexels.

Según afirma la autora principal del estudio, Hana Ruran:

Los teléfonos inteligentes mostraron niveles elevados y variables de BDG y endotoxina, y se encontraron alérgenos de gatos y perros en los teléfonos inteligentes de los propietarios de mascotas.

Los falsos celulares contenían niveles elevados de alérgenos de perros y gatos, así como β-D glucanos (BDG) y endotoxinas. Los BDG son un grupo muy diverso de moléculas que se encuentran en las paredes de las células fúngicas. Pueden encontrarse en múltiples superficies y pueden causar síntomas irritantes y crónicos en las vías respiratorias, dice Ruran. Por ello, los científicos recurren a los BDG para estudiar el moho problemático.

Por otra parte, sostiente la autora del estudio, «la endotoxina es un potente agente inflamatorio y un marcador de exposición a bacterias Gram negativas».

¿Qué son los alérgenos? Créditos: Curatualergia.es

Libera a tu teléfono inteligente de alérgenos

Para limpiar los modelos de teléfono, los científicos usaron una combinación de clorhexidina/cetilpiridinio que fue la más efectiva para reducir la BDG y las endotoxinas. Mientras que para reducir los alérgenos de perros y gatos en los teléfonos inteligentes, los investigadores emplearon una combinación de benzoato de bencilo/ácido tánico.

Tanto la clorhexidina, como el cloruro de cetilpiridinio, el ácido tánico y el benzoato de bencilo son productos químicos que se pueden adquirir a través de laboratorios o proveedores de productos químicos. Pero, no están disponibles comercialmente en las mismas concentraciones que las utilizadas en el estudio.

En el estudio, se encontraron tanto alérgenos de perros y gatos, como β-D glucanos (BDG) y endotoxinas. Vía Pexels.

Además, en las pruebas de limpieza también se usaron toallitas con alcohol isopropílico para determinar sus propiedades de limpieza.

Por lo general, no se considera a los teléfonos inteligentes como potenciales reservorios de alérgenos. Por tanto, si tienes alergias o asma, deberías limpiar tu teléfono inteligente con más frecuencia para minimizar la exposición a estos alérgenos.

Referencias:

Smartphones are Reservoirs of Allergens According to New Research: https://acaai.org/news/smartphones-are-reservoirs-of-allergens-according-to-new-research/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *