Un estudio publicado en la revista BMJ Journal encontró que 1350 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de pérdida auditiva.

Esta investigación estuvo impulsada por investigadores de la Universidad de Melbourne y tuvo como objetivo determinar si la exposición a prácticas auditivas inseguras está poniendo el riesgo de pérdida auditiva a jóvenes de entre 12 a 34 años. Además, buscaban conocer cuántos de esos jóvenes estaban en verdadero riesgo de perder la audición.

Las prácticas auditivas inseguras, como el uso de reproductores de música digital, están poniendo en riesgo la audición de los jóvenes a nivel mundial. Vía Pexels.

Mediante métodos de revisión sistemática y metanálisis, los investigadores indagaron hallazgos consistentes sobre la problemática. En total, incluyeron 33 estudios publicados entre 2001 y 2021 en los que participaron alrededor de 19 mil personas de entre 12 y 34 años.

Los investigadores evaluaron si los dispositivos personales de escucha, como teléfonos o reproductores de música digital, o asistir a recitales y clubes ruidosos podrían ser factores contribuyentes a la pérdida de audición.

Primeros signos de pérdida auditiva. Créditos: Starkey. Mejora tu audición.

Consecuencias de prácticas auditivas inseguras en jóvenes

En el estudio, los investigadores consideraron como escucha insegura a escuchar a niveles superiores a los 80 decibelios durante más de 40 horas a la semana. Los niveles reportados en la investigación estaban por encima de los límites recomendados. Los jóvenes de entre 12 y 34 años escuchaban música y contenido digital en sus dispositivos a 105 decibelios. Mientras que en los lugares de entretenimiento como clubes y conciertos, el nivel de ruido promedio fue de 104 a 112 decibelios.

Los investigadores advierten:

El daño por una escucha insegura puede agravarse a lo largo del curso de la vida, y la exposición al ruido en una etapa más temprana de la vida puede hacer que las personas sean más vulnerables a la pérdida de audición relacionada con la edad.

Dadas estas cifras, 1350 millones de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva en todo el mundo. Actualmente, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 430 millones de personas en todo el mundo ya tienen una pérdida auditiva discapacitante. Pero, la prevalencia podría duplicarse si no se previene la pérdida auditiva.

En los conciertos y clubes, el nivel de ruido promedio fue de 104 a 112 decibelios. Vía Pexels.

¿Cómo prevenir la pérdida de la audición?

Estar expuesto al ruido por medio de dispositivos y asistir a lugares donde predomina la música a altos volúmenes son factores de riesgo para la pérdida de la audición, dicen los investigadores.

Por lo tanto, para prevenir este problema, los expertos recomiendan:

  • Tomar un descanso de la exposición a estos ruidos.
  • Usar protección para los oídos como tapones de espuma en lugares ruidosos.
  • Poner distancia entre la persona y la fuente del ruido, como los altavoces en un concierto.
  • Mantener los dispositivos en volúmenes seguros. La mayoría de estos aparatos tienen funciones que alertan cuando el volumen supera los niveles seguros.

Referencias:

Prevalence and global estimates of unsafe listening practices in adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis: https://gh.bmj.com/content/7/11/e010501

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *