Estudiar astronomía puede ofrecerte la posibilidad de trabajar en una profesión muy interesante, ya que como astrónomo o astrónoma puedes dedicar tus esfuerzos a conocer mejor el universo.

Esta carrera atrae a una infinidad de nuevos estudiantes cada año, ya que la posibilidad de estudiar el espacio exterior resulta atractiva para gente de todas las edades, por ser una curiosidad que tiene el ser humano desde los orígenes de nuestra civilización.

Para poder estudiar esta carrera es necesario tener una buena base de matemáticas, lógica y física o tener la voluntad de aprenderlos, ya que es importante para su entendimiento y no basta con utilizar las herramientas como telescopios para ser un especialista en el tema.

¿Qué hace a la Astronomía particular?

Es una ciencia que estudia el origen de los cometas, planetas y cuáles son las leyes físicas que los afectan y determinan su comportamiento, incluso su composición química puede ser estudiada desde la tierra sin tener que viajar al espacio exterior.

Quienes deciden dedicarse a esta carrera deben comprometerse a largas horas de teorías y de experimentos que pueden tomar años en comprobarse y requieren el esfuerzo compartido de científicos de diferentes disciplinas para poder aportar sus conocimientos y llegar a un nuevo descubrimiento.

Es una carrera orientada a gente curiosa, paciente y que tenga interés por utilizar las matemáticas como una herramienta para comprobar hipótesis y demostrar como funciona el universo de una manera exacta y replicable.

¿Por qué dedicarse a la astronomía?

Los estudiantes de astronomía adquieren habilidades en una amplia gama de campos, como la física, las matemáticas, la informática, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Por esta razón, los estudiantes de astronomía y física están preparados para muchas carreras, tanto dentro como fuera de las ciencias físicas.

Los estudiantes de astronomía suelen cursar estudios de postgrado o encontrar un trabajo relacionado con la astronomía, pero los licenciados en astronomía están cualificados para una amplia gama de puestos relacionados con la ingeniería, las matemáticas, la informática y las ciencias ambientales.

Muchos estudiantes también siguen estudiando derecho o medicina y entran en el mundo de la empresa o la educación. Si tienes curiosidad por carreras de este tipo puedes conocer más en https://aprendelo.org donde se explican cuáles son sus materias, ventajas y desventajas entre otros aspectos.

Los que se concentran en la astronomía suelen trabajar como profesores o investigadores en universidades, observatorios y laboratorios gubernamentales, y un 10% trabaja en la industria privada o en planetarios o museos. La astronomía es un campo muy unido en el que tendrá la oportunidad de trabajar con mucha gente de diferentes disciplinas.

Los astrónomos profesionales están motivados por la curiosidad y el profundo deseo de comprender algunos de los fenómenos más grandiosos y hermosos del universo, así como por el deseo de compartir estas maravillas con los demás.

La astronomía suele considerarse la base de todas las demás ciencias. El conocimiento de las estrellas y otras galaxias ha formado parte de la cultura humana desde que descubrimos su existencia. Al estudiar astronomía, se adquieren conocimientos básicos de física, química y matemáticas, que son los elementos esenciales para campos de estudio más especializados. También puede ser un trampolín para una carrera de ciencias o ingeniería. Independientemente de lo que elijas hacer más adelante, la astronomía te proporciona conocimientos científicos vitales y habilidades transferibles.

Ya hemos comprobado que la astronomía tiene aplicaciones en numerosos sectores, desde el aeroespacial y el energético hasta el médico y el industrial. De ello se deduce que también hay muchos campos diferentes dentro de la astronomía. La astronomía suele clasificarse en función de los objetos astronómicos que estudia como sistemas solares, estrellas, galaxias, nebulosas, etc.

La astronomía busca responder los grandes cuestionamientos que tiene el ser humano sobre nuestro origen en el universo, si existen otras especies habitándolo o somos los únicos y para poder comprender mejor esto es necesario realizar observaciones.

Por otro lado es una carrera que requiere una gran dedicación e interés por el tema y que a su vez ofrece grandes satisfacciones ya que comprenderás mejor el universo y te encontrarás en constante estado de aprendizaje, por eso atrae a las personas curiosas.

Ofrece varios tipos de salidas laborales puedes trabajar como: astrofísico, astrónomo teórico o astrónomo observacional, ser investigador, periodista científico, profesor por lo que es una carrera con más de una salida laboral y es una de las que te permite trabajar en la NASA o SpaceX que está tan de moda en la actualidad y ofreciendo avances tecnológicos.

¿Dónde trabajar una vez recibido?

Si te preguntas, para que estudiar astronomía más allá del interés intelectual, es que puedes aplicar a empresas privadas como SpaceX, organismos públicos como la NASA o trabajar en universidades y observatorios o laboratorios gestionados por el gobierno.

¿Por qué estudiar astronomía como hobbie?

Aunque sea solo por afición es una disciplina que te permite hacer descubrimientos y ser parte de la comunidad científica aunque no hayas estudiado la carrera, como sabrás por haberlo escuchado en las noticias en muchas ocasiones un observador amateur puede descubrir un meteorito o cometa. Además es un conocimiento útil si te gusta pasar tiempo al aire libre ya que te permite orientarte de noche tanto en la tierra como en el mar, es un conocimiento que puede ser más que interesante, además de que te permite conocer grandes conceptos, leyes físicas y maravillarte con el universo.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *