¿Sabías que cada vez más los empleados están renunciando a sus puestos de trabajo? Los departamentos de recursos humanos están ante el gran reto de retener el talento de las empresas, pero las necesidades de los trabajadores han cambiado con el tiempo. La mejor manera de conocerlas y cumplir con ellas es una estrategia de people analytics.

Ya te preguntarás “¿qué es eso de people analytics?”, pues este concepto relativamente nuevo se refiere al estudio de datos referentes a los empleados. Estos incluyen desde los procesos, funciones, retos y oportunidades que los trabajadores asumen dentro de la empresa. El objetivo es utilizar estos datos para mejorar sus condiciones y alcanzar un negocio sostenible.

También se le puede conocer como talent analytics o human resources analytics, ya que, como puedes notar, se enfoca estudiar las condiciones laborales del talento humano. ¿Por qué es tan importante para tu empresa?

Principalmente porque en el marco de La Gran Renuncia —cada mes 4 millones de personas en Estados Unidos renuncia a su trabajo— retener talento es una de las grandes necesidades para el éxito de una empresa.

People analytics: mejorar el engagement de tu equipo para conseguir el éxito de tu empresa

Los empleados están renunciando a sus trabajos por numerosas razones entre las que destacan bajos salarios, falta de oportunidades de avanzar en la carrera, poca flexibilidad en el horario y beneficios poco atractivos. Las necesidades de los empleados han cambiado rápidamente desde la pandemia en 2020 y conocer cuáles son para resolverlas es una de las tareas principales de tu equipo de recursos humanos.

Saber qué es lo que quieren tus empleados te ayudará a tomar las decisiones correctas para mejorar su engagement con la empresa y evitar el burnout. De esta manera lograrás empoderar a tu equipo, retener a tus talentos y, en consecuencia, alcanzar buenos números de negocio.

A menudo, los departamentos de recursos humanos suelen ofrecer beneficios que los empleados no consideran como tales, porque no conocen qué es lo que necesitan sus empleados. Saber con exactitud cuáles condiciones se pueden mejorar entre tus talentos te ayudará a mejorar el clima laboral y a evitar la rotación excesiva.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de people analytics?

Para implementar una estrategia de people analytics en tu empresa hay varios factores a tomar en cuenta. El primero de ellos es contar con una base de datos de tus empleados. Necesitas contar con información básica para estudiarla y así darle forma a tu estrategia. Es imprescindible que la alimentes de manera constante y vayas agregando datos que te ayuden a crear estrategias más completas.

Esto nos lleva al segundo factor: un software de people analytics. Si quieres facilitar la recolección, manejo e interpretación de la base de datos, esta solución tecnológica es fundamental. Un software como el de Sesame HR para People Analytics es ideal por todas las opciones que te ofrece. En detalle:

  • Mide tendencias, patrones y comportamientos de todos los empleados de la compañía.
  • Potencia los resultados del teletrabajo puesto que permite conocer las necesidades de tus empleados y analiza cuáles son los días en que más se trabaja en remoto.
  • Evalúa los resultados de las sedes y áreas de trabajo en función de las estrategias que se han aplicado en cada una.
  • Permite obtener datos segmentados por tareas, proyectos y departamentos. Los traduce en gráficos sencillos para facilitar el análisis de la rentabilidad de los proyectos.
  • Integra plataformas externas como Google Drive y Slack para conocer su porcentaje de uso. Así puedes saber cuál es más efectivo y tomar decisiones como de cuál puedes prescindir.
Cortesía: SesameHR

Grandes empresas en todo el mundo han estado implementando esta estrategia de people analytics y les ha permitido conocer escuchar al empleado para conocer su feedback sobre nuevas medidas y proyectos a implementar.

¿Cómo influyen las people analytics en una estrategia tradicional de recursos humanos?

Una estrategia de people analytics complementa la gestión tradicional de recursos humanos haciéndola más efectiva gracias a los datos que se obtienen de los empleados. Si bien hasta los momentos los departamentos de RR.HH. han gestionado equipos con formación e intuición, la llegada de las people analytics trae más claridad.

Esto se traduce en un mayor conocimiento sobre lo que realmente es un valor agregado a la empresa que retenga a los empleados, no solo para el crecimiento de la empresa, sino también para el de los empleados.

Implementar una estrategia de people analytics acerca a tu empresa al éxito

Si tienes una empresa de seguro has vivido algunas muestras de La Gran Renuncia y aún no logras dar con las medidas necesarias para retener al talento humano de tu compañía, una estrategia de people analytics es la solución ideal para ti. Con soluciones de software como las de Sesame HR se te hará mucho más fácil medir el talento de tus empleados y tomar las mejores decisiones sobre la base de estos datos.

Sin duda harás una gran diferencia en los resultados de tu empresa y en el desempeño de tus empleados. ¿Qué retos se han presentado en tu equipo de trabajo en los últimos años? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *