En la última conferencia de Scientific Sessions de la American Heart Association, unos investigadores compartieron sus hallazgos respecto a las dietas bajas en carbohidratos y el riesgo de diabetes.

Durante el estudio, los científicos encontraron que la alimentación baja en carbohidratos de origen animal se asocia con un mayor riesgo de diabetes. En contraste, las dietas bajas en carbohidratos de origen vegetal se asocia con un menor riesgo de diabetes.

La autora principal de la investigación, Yeli Wang, afirma:

Para prevenir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas generalmente sanas sin prediabetes ni diabetes, la cantidad de carbohidratos podría no importar tanto como la calidad de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Wang es investigadora en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston y agrega que «la clave es prestar atención a la calidad de la comida».

Las dietas bajas en carbohidratos son muy populares porque ayudan a bajar de peso. Vía iStock.

Dietas por aquí y por allá

Las dietas bajas en carbohidratos son muy populares porque ayudan a reducir el peso rápidamente en un periodo de 6 a 12 meses. Pero, aún se desconoce por qué son buenas para bajar de peso o si pueden causar efectos a largo plazo.

En este tipo de dietas para bajar de peso se restringen los carbohidratos y se aumentan las grasas y las proteínas. Se cree que esto conduce a una sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el hambre. Mientras que existe la teoría de que al reducir los carbohidratos, aumenta el metabolismo del cuerpo y ayuda a quemar calorías.

En la actualidad, hay una gran variedad de dietas bajas en carbohidratos. Por ejemplo, la dieta cetogénica restringe severamente los carbohidratos. Mientras que la dieta Paleo enfatiza las frutas, verduras y carnes magras y se basa en alimentos que habrían estado disponibles para los humanos durante el Paleolítico.

Algunos estudios dicen que las muy bajas en carbohidratos pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre en personas con prediabetes o diabetes tipo 2. Pero, se desconoce si afectan los niveles de colesterol y la salud del corazón.

En la actualidad, hay una variedad muy amplia de dietas bajas en carbohidratos. Vía iStock.

Dietas bajas en carbohidratos de origen animal vs. de origen vegetal

Los expertos dicen que algunas dietas bajas en carbohidratos son mejores que otras. Durante el estudio, los investigadores examinaron el vínculo entre la alimentación baja en carbohidratos y las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Para su investigación, los científicos tuvieron en cuenta datos dietéticos y médicos de 203 541 adultos de tres grandes estudios nacionales: el Estudio de Salud de Enfermeras, el Estudio de Salud de Enfermeras II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Estos se desarrollaron durante el periodo 1984 a 2017.

Los participantes debieron rellenar formularios cada 4 años. sobre los alimentos que consumían y fueron seguidos hasta por 30 años. Ninguno tenía diabetes al principio del estudio.

Para considerar una dieta como baja en carbohidratos, los investigadores crearon una puntuación basada en el porcentaje de energía total que cada persona obtuvo de su ingesta diaria de proteínas, grasas y carbohidratos.

Esto ayudó a separar a los participantes en cinco grupos iguales. El grupo con menos carbohidratos en el estudio obtuvo alrededor del 40% de la energía diaria de los carbohidratos.

Las personas en el grupo con menos carbohidratos que consumían más proteínas y grasas de fuentes vegetales tenían un 6 % menos de riesgo de diabetes tipo 2. Además, si al comer reducían aún más el azúcar y otros carbohidratos refinados, tenían una 15% menos de riesgo.

Por el contrario, el grupo más bajo en carbohidratos que comía dietas que enfatizaban la proteína y la grasa animal tenía un riesgo 35 % mayor de diabetes tipo 2, y un riesgo 39 % mayor si sus dietas también reducían al mínimo los granos integrales.

Referencias:

Some reduced-carb diets may decrease diabetes risk, but others may raise it: https://medicalxpress.com/news/2022-11-reduced-carb-diets-decrease-diabetes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *