Para el año 2023, las empresas van a posicionar en el puesto número uno de prioridad de inversión a la ciberseguridad, según el informe Global Tech Outlook 2023 de Red Hat. Es algo sorprendente, pero ahora la ciberseguridad tiene más prioridad sobre la innovación.

Red Hat logró llegar a esa conclusión luego de encuestar a 1.703 líderes de TI. Fue un esfuerzo que realizaron para descubrir en dónde se encuentran las organizaciones en su camino por la transformación digital, las prioridades de financiación y los desafíos que enfrentan.

Hallaron que la inversión en seguridad de TI fue «con mucho» la prioridad de financiación general más común durante los próximos 12 meses. El 44% de los encuestados la coloco entre sus tres prioridades principales junto con la infraestructura de la nube (36%) y la gestión de TI/nube (35). %).

Por otro lado, la seguridad se citó como una prioridad en una variedad de categorías de tecnología, incluida la infraestructura en la nube (42 %), big data y análisis (45 %) y automatización (35 %).

Cabe señalar que Red Hat también descubrió que muchas organizaciones están priorizando la ciberseguridad como parte de sus esfuerzos de transformación digital. Al respecto, hallaron que el 20% de los líderes de TI señaló la seguridad como prioridad, en comparación con el 19 % que dijo que la innovación.

¿Qué más encontró Red Hat sobre la ciberseguridad como prioridad de inversión?

El informe de Red Hat refleja un mayor enfoque en la ciberseguridad como prioridad de inversión por parte de las empresas. Esto es producto del crecimiento explosivo en las implementaciones de la nube en los últimos dos años. Y un cambio a gran escala hacia el trabajo remoto. Ambas situaciones introdujeron nuevos riesgos de seguridad en las redes corporativas.

Sin embargo, mientras que la seguridad ocupa un lugar destacado, la cultura parece haber pasado a un segundo plano.

Dichos resultados se reflejaron en las prioridades de gastos no relacionados con TI de los líderes de TI. Cuando se les preguntó dónde se encontraban sus ambiciones de financiamiento fuera de los productos y soluciones, el 37 % de los encuestados mencionó la estrategia de transformación digital. Esto lo vincularon con la capacitación en habilidades tecnológicas (también el 37 %). Completando los cinco primeros se encuentran la capacitación en habilidades de personas y procesos (30 %), el cumplimiento (28 %) y la contratación y retención de TI/desarrolladores (28 %).

Según Red Hat:

«En otras palabras, las cinco principales prioridades de financiación no relacionadas con TI tienen que ver con las personas, al menos hasta cierto punto. Solo contratar personal de seguridad y cumplimiento entre las prioridades de financiación de la seguridad es un valor atípico de baja prioridad algo desconcertante, como hemos visto».

seguridad en línea
Vía Unsplash

¿En qué nivel se encuentran las empresas en su camino de transformación digital?

Al momento de explorar dónde se encuentran las organizaciones en sus viajes de transformación digital, Red Hat vio pocos cambios desde 2021:

  • El 12 % dijo que estaban «liderando».
  • Un 23 % señaló que estaban «acelerando».
  • En cambio, el 31 % dijo que estaban «transformándose».
  • Por último, el 18% comentó que estaban «emergiendo».
  • Sin embargo, el 6% de los encuestados admitió estar «estancado», hecho que duplica la cifra de 2021 del 3%. Los líderes de TI atribuyen esto a una variedad de razones, pero resaltan las dificultades financieras y de contratación.
  • Cabe señalar que el 6 % de los líderes de TI señalaron no haber comenzado, o que recién estaban iniciando, sus viajes de transformación digital. Y que el 3% no tenía planes de transformarse digitalmente en absoluto.

Red Hat también encontró que los desarrolladores se han convertido en personas clave a la hora de tomar decisiones (62%). Incluso más que los presidentes de la empresa (8 %), los vicepresidentes (22%), los directores (27%) y los gerentes (48%).

De acuerdo con Red Hat:

“Si bien los datos no respaldan la tesis de que la autoridad para la toma de decisiones de TI en las organizaciones se haya delegado principalmente a los desarrolladores, respalda la idea de que los desarrolladores al menos se ven a sí mismos con una mayor autoridad”.

El noveno informe anual Global Tech Outlook de Red Hat se realizó en una gran variedad de industrias en todo el mundo. Así que el informe es una guía interesante que debemos tomar en cuenta para este 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *