Los investigadores de un estudio publicado en Nature Communications hallaron el factor responsable de que las vías respiratorias se ensanchen. Estamos hablando de los cannabinoides del cuerpo, que también estarían implicados en la causa del asma bronquial. Mediante su investigación, los científicos comprendieron que la deficiencia de los cannabinoides desencadenaría el asma bronquial.

Las enfermedades obstructivas crónicas de las vías respiratorias como el asma son una carga médica mundial. Pero, por desgracia, se espera que estas aumenten en un futuro próximo. A pesar de ser un problema latente, muy poco se sabe de los procesos mecánicos subyacentes de esas enfermedades.

Durante un ataque de asma, los bronquios se contraen violentamente impidiendo la exhalación. Vía Depositphotos.

Un equipo de investigación de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, buscaron entender algunos de esos procesos subyacentes a las enfermedades obstructivas crónicas. Estas son la tercera causa más común de muerte en todo el mundo. Entre estas enfermedades se hallan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bronquial.

Durante un ataque de asma, los bronquios se contraen violentamente, lo que impide exhalar. Por ende, pone en peligro la vida de la persona que está padeciendo el ataque.

Debido a esto, los investigadores estaban interesados en la regulación de esta constricción. Por ello se encargaron de estudiar al sistema cannabinoide del cuerpo. Uno de los cannabinoides más conocidos es la anandamida. En su estudio, el equipo encontró que la anandamida dilata los bronquios. Pero, los investigadores necesitaban comprender el mecanismo que se encontraba detrás de esto.

¿Qué es el asma? Créditos: Revista MSP.

Cannabinoides del cuerpo y la posible causa del asma bronquial

Los endocannabinoides o cannabinoides del cuerpo son compuestos lipofílicos producidos endógenamente. Estos pueden ejercer efectos similares al tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente de la planta de cannabis.

En principio, los cannabinoides del cuerpo fueron identificados como reguladores del sistema nervioso central y periférico, sistemas involucrados en la memoria, el apetito y la sensación de dolor.

Luego, se encontró que los endocannabinoides también modulan la homeostasis de otros órganos. Además, se han detectado altas concentraciones de endocannabinoides en el pulmón.

En el reciente estudio, mediante múltiples experimentos, los científicos descubrieron que el cannabinoide anandamida (AEA) induce una relajación importante de las vías respiratorias in vitro e in vivo. Este proceso es posible mediante una enzima llamada amida hidrolasa de ácidos grasos (FAAH). FAAH degrada la anandamida y produce, por ejemplo, ácido araquidónico, que a su vez se convierte en prostaglandina E2. Esta última es capaz de dilatar los bronquios.

La prostaglandina E2 actúa a través de ciertos receptores y conduce a un aumento de la sustancia mensajera cAMP (monofosfato de adenosina cíclico). Los medicamentos contra el asma se enfocan en regular el aumento de cAMP.

Los medicamentos contra el asma se enfocan en regular el aumento de cAMP. Vía Depositphotos.

Experimentos en ratones

En las pruebas en ratones, los científicos descubrieron que la administración de anandamida condujo a un ensanchamiento de los bronquios. Por lo tanto, comprendieron que el asma no genera resistencia a la anandamida.

Además, encontraron que los ratones asmáticos tenían menos anandamida y otros endocannabinoides en su sistema bronquial que los ratones sanos.

Es de este modo que descubrieron que la deficiencia del cannabinoide anandamida es una de las causas del asma bronquial.

Ahora que se comprende un poco más sobre el sistema cannabinoide del cuerpo, quizás se abran nuevas vías hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades pulmonares.

Referencias:

The endocannabinoid anandamide is an airway relaxant in health and disease: https://www.nature.com/articles/s41467-022-34327-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *